• Este mecanismo ha permitido localizar 63.8 por ciento de los niños reportados como desaparecidos, entre el 2012 y el 2014.
  • Se debe fortalecer a televisoras y radiodifusoras como empresas ciudadanamente responsables.

Los concesionarios de televisión y radio deben colaborar gratuitamente, por mandato de ley, en la difusión de información de la Alerta Amber para la búsqueda de niñas y niños extraviados, propone el senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del PRI.

Al presentar la iniciativa de reforma al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el legislador por el estado de Aguascalientes destacó la importancia de la Alerta Amber en la protección de menores.

Desde que se puso en marcha, dijo, de mayo de 2012 y hasta el cierre de 2014, ha permitido la localización de 63.8 por ciento de los 428 niños y niñas que fueron reportados como desaparecidos, según estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR).

En su propuesta, el legislador destacó que México instauró este mecanismo para coadyuvar en la búsqueda y localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extraví­o, privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito.

El propósito de esta modificación, precisa, es fortalecer la cooperación ciudadana con el sistema de Alerta Amber, y propiciar que las concesionarias de telecomunicaciones sean empresas ciudadanamente responsables.

Refiere que su iniciativa va en concordancia con la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones, la cual estipula que las transmisiones por radio y televisión son servicios públicos de interés general, por tanto, puntualiza, deben emplearse en beneficio de la nación.

La propuesta de reforma al artículo 190 de dicha ley plantea que los concesionarios deberán “colaborar gratuitamente en la búsqueda de desaparecidos por la activación de la Alerta Amber, comprometiéndose a difundir la información vía mensaje de texto y/o en tiempo oficial del cual dispone la Federación, según corresponda al medio”.

Cualquier omisión o desacato a estas disposiciones será sancionada por la autoridad, en los términos de lo previsto por la legislación penal aplicable”.

La iniciativa del senador Romo Medina fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos.