Por:Omar Marroquín

La entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal el próximo martes conlleva la posibilidad de convertirte en acreedor de multas que no conocías. Mugs Noticias te explica qué elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) están habilitados para infraccionarte en caso de que violes algún artículo de la nueva ley.

Este lunes el secretario de la SSPDF, Hiram Almeida, declaró en entrevista con Milenio que sólo mil 400 policías estarán facultados para imponer multas a conductores que cometan alguna infracción al nuevo reglamento de tránsito. Estos elementos de seguridad son los siguientes:

Policía de tránsito

Como siempre el máximo responsable de hacer valer la ley de la vialidad es el policía de tránsito. Este es el único que puede darte una multa, llamarte la atención y mandar tu auto al corralón. Ojo, dentro de este ramo están los encargados de los parquímetros quienes ponen las famosas ‘arañas’.

Policía metropolitana

Esta rama está conformada por policías delegacionales, auxiliares e incluso los policías en bicicleta. Los únicos que quedan excluidos son los policías bancarios. Aunque no están habilitados para infracciona, sí están facultados para detener a conductores en caso de que incumplan la ley y que hacerlos esperar hasta que llegue un policía de tránsito para multarlos.

Cámaras de fotomulta

Desde el próximo martes las cámaras de fotomulta ya no sólo infraccionarán si se excede el límite de velocidad, también podrán multar si se da una vuelta prohibida, se conduce en sentido contrario, no se lleva puesto el cinturón y incluso podrán infraccionar por utilizar el celular mientras se maneja un vehículo motorizado.

En este caso no hay policía que detenga al infractor. Sin embargo, la multa correspondiente a la violación llegará al a domicilio del infractor.

¿Se puede saber los nombres de los oficiales?

Aunque los nombres de los mil 400 policías facultados para multar a conductores están disponibles en la Gaceta Oficial del DF, existe una opción más práctica para identificarlos y que se puede cargar en el teléfono móvil.

Se trata de la aplicación Mi Policía, la cual fue desarrollada por la propia SSPDF para contener el nombre y placa de los policías que pueden multar.

Mi Policía está disponible para iOS, Android y Windows Phone y también ofrece la opción de denunciar a los oficiales en caso de que se necesite.