A tan solo 30 días de haber tomado posesión como gobernador constitucional de Querétaro, Francisco Domínguez Servién ya logró colocar a dicha entidad a la vanguardia en transparencia y rendición de cuentas, al sumar a su gabinete a la lista de funcionarios que han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, como parte de la iniciativa ciudadana “3 de 3”.

A través del secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo, Alejandro López Franco, se dio a conocer que las declaraciones de 30 de los funcionarios que conforman el gabinete legal y ampliado de Domínguez Servín, fueron avaladas en su totalidad, por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, principales promotores esta iniciativa.

Al respecto, Luis Bernardo Nava Guerrero, Jefe de la Oficina de la Gubernatura de Querétaro, aseguró que “servir con el ejemplo fue la instrucción que recibimos por parte del Gobernador del Estado desde el pasado 10 de octubre, cuando nos conminó a todos los integrantes de su gabinete, a presentar nuestras declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. (…) Hemos cumplido la encomienda y el 100% de los integrantes del gabinete estatal, legal y ampliado, nos hemos sumado a esta iniciativa ciudadana”.

Será a través de la página www2.queretaro.gob.mx/tresdetres, que la ciudadanía podrá tener acceso a la información publicada por los funcionarios de primer nivel, que incluirá la Declaración Patrimonial, donde podrán conocer el valor de los bienes que poseen los declarantes desde el inicio, hasta el fin de su cargo; la Declaración de Intereses, que permite identificar y evitar actividades o acciones por parte del servidor público, que beneficien al interés privado sobre el público; y la Declaración Fiscal, que avala que el servidor público ha cumplido con el pago de impuestos correspondientes.

Entre las declaraciones que podrán consultar ciudadanos de cualquier parte de la República, se encuentran las de 14 funcionarios del gabinete legal, las de 15 funcionarios del gabinete ampliado, así como la del propio gobernador.

A través de su cuenta en Twitter, Francisco Domínguez Servién celebró la iniciativa y dejó en claro que esta será “tan sólo una de las medidas que el Gobierno del Estado implementará para consolidarse como un Gobierno Abierto”.

Querétaro se suma a Baja California Sur, que bajo el mandato de Carlos Mendoza Davis se convirtió en el primer estado de la República, en presentar las declaraciones como parte del “3 de 3”