La Secretaría de Salud estatal informó que mantiene acciones y campañas para hacer conciencia social sobre la importancia del autocuidado de la salud y las medidas de saneamiento básico en el hogar, a fin de evitar la proliferación del vector que transmite zika, que es el mismo para dengue y chikungunya.

En un comunicado, la dependencia señaló que la enfermedad del virus zika se caracteriza por fiebre, salpullido, conjuntivitis, dolor articular, muscular y de cabeza.

Agregó que hasta el momento no existe vacuna para prevenir la infección por este virus ni tratamiento específico, por lo que al igual que para dengue y chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático.

Cabe recordar que la víspera el gobierno federal informó que se registró en México el primer caso importado del virus Zika en una persona originaria de Querétaro, quien manifestó los síntomas después de regresar de un viaje a Colombia, en donde la enfermedad ya está presente.

Por lo anterior, expuso que de enero a septiembre de 2015 se han realizado en Querétaro actividades como control larvario, aplicación de abate y promoción de patio limpio, en 67 mil 391 viviendas; rociado residual en 16 mil 886 viviendas; nebulización en 12 mil 509 hectáreas; y recolección de 84.3 toneladas de utensilios.

Asimismo, la Secretaría de Salud fortalecerá las campañas de prevención y promoción, la difusión de Avisos Epidemiológicos, la actualización de los lineamientos para la detección y notificación de casos de tratamientos con insecticidas y rociado rápido intradomiciliar con insecticida de acción residual.

Enfatizó que la participación ciudadana es fundamental para la prevención y control de Zika, Dengue y Chikungunya, por lo que es importante que la población adopte medidas como utilizar camisas de manga larga y pantalones largos; aplicar repelentes de insectos y pabellones para las camas, y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Asimismo, ante la presencia de síntomas, acudir a la unidad de salud para ser atendido; guardar reposo en cama, y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas se recomienda evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos, llantas a la intemperie, cubetas, recipientes, etcétera, así como lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule.

Asimismo, tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua; tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

Asimismo, cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas frecuentemente, y eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Notimex