Por: Redacción/

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional luego de informar que después de un proceso de diálogo con el Gobierno de Chiapas, representantes del congreso local e intervención de Subsecretaría de Gobernación Federal y de Derechos Humanos se concretó la formación de un Concejo de Gobierno Municipal en Amatán, sin embargo, alertó que la población del municipio “Juan N. Méndez” en Puebla demanda la desaparición de poderes.

Precisó que la ingobernabilidad que existe en el municipio “Juan N Méndez”, en el estado de Puebla donde se registró el asesinato de José Enrique Ginés Cruz de manos de policías y pistoleros del presidente municipal saliente, Daniel López Cayetano, el pasado septiembre de 2018, por lo que la población exige la desaparición de poderes en esta localidad.

El Vocero de la CNPA – MN, Jesús Gutiérrez Valencia, precisó que la población en total desacuerdo con la autoridad municipal, ahora en manos de Alejandro López Velasco (sobrino del presidente saliente), exigen desaparición de poderes ante el congreso local y se establezca en su lugar un consejo ciudadano.

Asimismo demandan justicia por el asesinato de José Enrique Ginés Cruz a manos de la policía municipal y pistoleros al servicio del entonces presidente municipal Daniel López Cayetano, hechos ocurridos el 16 de septiembre de 2018.

Ante el descontento social generado por esta agresión que dejó también 4 heridos de gravedad, el actual presidente municipal Alejandro López Velasco a la fecha no gobierna en dicho municipio.

Ante tales hechos, el vocero de la CNPA – MN, dijo que se exige a las autoridades federales su intervención para resolver este conflicto social.

Jesús Gutiérrez Valencia expresó el respaldo a las exigencias de la población de dicho municipio a través de MASCIP-CNPA MN.

Por otra parte, el Vocero de la CNPA-MN, precisó que en sesión ordinaria de la comisión permanente del congreso de Chiapas se nombró al nuevo Concejo Municipal de Amatan, integrado por Lilia Arias Méndez quien fungirá como Concejal Presidente, Ermilia Gómez Rodríguez como Concejal Síndica, y Avidal Dalí Vázquez Castellanos como Concejal Regidor.

Dijo que queda por resolver quiénes integrarán las áreas administrativas que operarán, esperamos que no sea un problema pues manifestamos que nuestra determinación a seguir contribuyendo por la vía del diálogo a la solución al conflicto permanece incólume a pesar de los agravios recibidos y de los costos irreversibles en vidas humanas que hemos tenido.

Ratificó el Vocero de la CNPA – MN, que así como siempre estuvimos en la posición de resolver el grave conflicto social en dicho municipio por la vía del diálogo y que eso en este proceso lo reafirmamos, tenemos la total disposición de avanzar en el proceso de distensión social y planteamos que tiene que haber una solución integral al conflicto, a saber: desarticulación del grupo paramilitar que dirigen los hermanos Wilber y Manuel de Jesús Carpio Mayorga y sus padrinos políticos, inversión en infraestructura social básica comunitaria, desarrollo regional, restablecimiento del tejido social inter e intra comunitario, justicia para nuestros compañeros Carlos Mayorga Guerrero, Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, castigo para los autores materiales e intelectuales de dichos asesinatos.