Por: Redacción

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc dio a conocer una nueva solicitud al Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que se auditen y aclaren las donaciones que han recibido asociaciones civiles de Claudio X. González relacionadas con entes gubernamentales, así como privados y extranjeros.
Después de que las Contralorías General e Interna determinaran que no hay irregularidades, conflicto de intereses, ni corrupción en contratos otorgados por la Delegación Cuauhtémoc, ante las acusaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Ricardo Monreal Ávila expresó su deseo porque la asociación civil corrija porque “dañó el honor, difamó y mintió”.
Al poner a disposición los documentos que avalan lo anterior, señaló que las acusaciones se deben a que “estamos arriba en las encuestas y por eso esta campaña sucia”, dijo en torno al origen de las acusaciones en las cuales además “le han invertido mucho”.
Dijo que ha enviado al SAT denuncias de hechos a través de dos comunicaciones relacionadas con Claudio X. González, “quien mediante varias asociaciones que encabeza, recibe grandes cantidades de dinero en sueldos, traslada cantidades millonarias entre donatarios, en las que participa como integrante del cuerpo directivo y recibe donativos en especie por cantidades similares, y es impresionante la opacidad con la que se maneja”.
Presentó nuevos resultados de la investigación realizada por colaboradores suyos, donde se demuestra que de 2011 a 2015 UNETE, A.C. ha recibido un total de 414 millones de pesos en donaciones, de los cuales 227.4 miilones de pesos provienen de personas morales públicas nacionales; es decir, recursos públicos de entidades gubernamentales, ante lo cual solicita información sobre cuáles gobiernos estatales, municipales y organismos de la administración pública fungen como donatarios, por el posible conflicto de interés en que podrían incurrir las personas morales públicas nacionales.
La misma asociación ha obtenido otros 43.8 millones de pesos que provienen de personas morales privadas extranjeras, ante lo cual, Ricardo Monreal solicita el listado de éstas, ante el riesgo de vulnerar la soberanía nacional de nuestro país. Los pagos de esta asociación, dijo, por concepto de sueldos y salarios a la plantilla laboral ascienden a 44.3 millones de pesos, y para su cuerpo directivo representan 30.6 millones.
“UNETE, A.C. rebasa el tope del 5% de los donativos recibidos para los gastos de administración previstos en el Artículo 138, apartado A. del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (RLISR), “es causante de revocacón violar ese artículo”, afirmó
Señaló como más grave el caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que obtuvo la autorización para recibir donativos el 17 de junio de 2016, sin embargo, durante todo ese año recibió recursos, pese a no contar con autorización y que se supone no son deducibles de impuestos.
“El total de lo que tenemos investigado suma 136 millones 045 mil 217 pesos, con 2003 donaciones aportadas por cientos de personas físicas y morales a esta organización”, dijo.
MCCI recibió 253 donativos equivalentes a 38 millones, 045 mil 552.3 pesos antes de contar con autorización, con lo cual se violó la ley y el Estado de derecho, porque no tenía permitido aceptar tales donaciones, sentenció.
“Si el Señor Claudio X. González Guajardo tiene destinados dineros públicos a sus asociaciones, encuadra perfectamente en la figura de conflicto de interés, ya que su actuar laboral, personal, profesional, familiar y de negocios impacta el desempeño imparcial y el objeto social de todas las asociaciones civiles de las que es presidente y de las cuales obtiene un beneficio económico personal.
Dijo que “en el país existen más de 27 mil organizaciones de la sociedad civil que buscan financiamiento y apoyo para grupos vulnerables o para indigenas, tan sólo para asistencia social existen 11036, todas ellas batallan para acceder a recursos públicos y privados para financiar sus proyectos, la mayor parte de sus integrantes son voluntarios, no lucran ni viven de la filantopía, yo quisiera ver si alguna de estas 27 mil organizaciones civiles, el presidente (de alguna de ellas) gana 700 mil pesos al mes”.

“Presumimos que los recursos de los donantes han sido otorgados de buena fe a las asociaciones civiles del Señor Claudio X. González Guajardo; sin embargo han sido aprovechados no sólo para pagar salarios y prestaciones de quien las encabeza, sino que los remanentes son triangulados y destinados a otros fines, acción que podría ser ilícita”, finalizó.