Por: Redacción/

Solicitar a la Procuraduría General de la República atienda las denuncias presentadas por la Red Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos y dé a conocer los protocolos de búsqueda que ha implementado para localizar o determinar el paradero final de sus familiares, propuso la senadora Verónica Delgadillo García.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora del Grupo Parlamentario de MC argumentó que la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos realiza año con año el largo recorrido de cerca de cuatro mil kilómetros, en búsqueda de sus hijos desaparecidos en territorio mexicano al intentar cruzar la ruta migratoria.

Dicha caravana, dijo, ha manifestado que requiere tanto de la solidaridad por parte de la sociedad mexicana, como del apoyo de autoridades mexicanas que atiendan las distintas denuncias realizadas para localizar o conocer el paradero de sus hijos, exigiendo en todo momento su derecho a la verdad y a la justicia.

Uno de sus planteamientos adicionales a la localización de sus seres queridos, señaló, es dar a conocer que “los actuales modelos de gestión de la migración no están atendiendo la verdadera problemática”, y solamente terminan por criminalizar a aquellas personas que se ven obligados a abandonar sus hogares. También demandan el respeto de los derechos humanos de toda persona en calidad de migrante, donde se garantice su seguridad en estricto apego a los instrumentos internacionales en la materia.

La proposición fue turnada para estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.