Por: Redacción

La diputada del PRD Cristina Gaytán Hernández demandó a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General de Justicia Militar que sus investigaciones sobre los hechos denunciados en videos dados a conocer este miércoles 10 de mayo acerca del enfrentamiento de elementos del Ejército con presuntos delincuentes en el poblado de Palmarito, municipio de Palmar de Bravo, Puebla, el pasado 3 de mayo, sean inmediatas y apegadas a derecho para no dar paso a la impunidad.

“Las indagatorias deben darle a la sociedad elementos para determinar si hubo o no una ejecución extrajudicial en contra de una de las personas detenidas, ya sea que no haya tenido ninguna responsabilidad en el enfrentamiento con militares o aun si se tratara de un delincuente o huachicolero”, precisó.

Gaytán Hernández exigió que las instancias involucradas den celeridad a las indagatorias para que, bajo ninguna circunstancia, se justifiquen conductas contrarias a los derechos humanos y a la ley y, si éstas se acreditasen, se sancionen con todo el rigor.

La también secretaria de la Comisión de la Defensa Nacional e integrante de la Comisión de Derechos Humanos exigió fincar las responsabilidades penales que correspondan en estos lamentables hechos, donde presuntamente se habrían violentado los derechos humanos y asesinado a una persona, como muestran los videos, con el tiro de gracia por parte de elementos militares.

Subrayó que “ésta es una muestra ineludible de que el Ejército debe regresar a desempeñar las funciones para las cuales ha sido entrenado y no seguir en labores de seguridad pública. Es menester, en consecuencia, construir las policías que necesitamos y aprobar, a la brevedad posible, la minuta del Senado de la República en materia de Mando Mixto”.

Asimismo, enfatizó la postura del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, en el sentido de rechazar la iniciativa en materia de seguridad interior presentada por el PRI, por su clara naturaleza violatoria de los Derechos Humanos y su intención de dotar a las fuerzas castrenses del país de una herramienta que promueva la impunidad y la ilegalidad.

Dijo que, como contrapropuesta, el PRD ha planteado impulsar la coordinación del mando civil y diseñar en conjunto con instituciones y especialistas una estrategia integral de prevención del delito y combate a la delincuencia, como una alternativa real para enfrentar la inseguridad que lastima al país, en este caso a Puebla con el robo de combustibles.

Recordó que ha sido negativo el resultado de asignarles tareas de seguridad pública a los militares. No se redujo la violencia ni se ganó la “guerra a la delincuencia”, pero el Ejército y la Marina han sido expuestos a la infiltración y han sido señalados por violaciones graves a los derechos humanos, como lo acontecido el 30 de junio de 2014, en Tlatlaya, Estado de México, además de que no hay elementos objetivos que acrediten el éxito de la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Gaytán Hernández reiteró que aprobar la iniciativa del PRI sobre seguridad interior, sería un incentivo perverso para los gobiernos estatales y municipales, los cuales, por el contrario de asumir su responsabilidad para mejorar las policías a su cargo, se seguirán aferrando al auxilio del Ejército y la Marina.

La alternativa es fortalecer y mejorar el mando civil en lugar de sustituirlo por el mando militar, concluyó la diputada del PRD.