Por: Redacción/

La senadora Geovanna Bañuelos De la Torre propuso reducir de 0.13 a 0.01 por ciento de número de firmas de electores necesarias para la presentación de una iniciativa ciudadana, es decir, una vez que la iniciativa sea aprobada solamente se requerirá un poco más de 8 mil 900 firmas para poder ejercer este derecho como ciudadanos.

Con el fin de que México transite de una democracia electoral o representativa a una democracia popular, la legisladora del PT propuso reformar los Artículo 35, 71, 116 Y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante el Pleno del Senado, Bañuelos de la Torre informó que el objetivo es democratizar la iniciativa popular para que cualquier grupo de ciudadanos pueda materialmente presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión.

Y además fortalece el ejercicio de este derecho al interior del Congreso al facultar al pueblo para presentar, exponer y defender la iniciativa una vez presentada.

Resaltó que actualmente para presentar proyectos de ley se debe recolectar el 0.13 por ciento de las firmas de la lista nominal, lo que equivale a 116 mil 839 firmas, ya que la actual lista nominal es de 89 millones, 875 mil 751 ciudadanos.

La senadora petista recordó que en la reforma política del 2012 se introdujeron dos elementos innovadores de democracia directa o participativa al marco constitucional: la consulta popular y la iniciativa popular.

Sin embargo, estos derechos y mecanismos de participación democrática se volvieron inoperantes en la realidad ante la cantidad de requisitos establecidos en las normas.

Indicó que de 2014 a la fecha, se han presentado 11 iniciativas ciudadanas, pero sólo la #Ley3de3 ha sido dictaminada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de julio de 2016. “El resto, están en la “congeladora”.

En este sentido, dijo, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara Alta trabaja en una serie de iniciativas que buscan eliminar los candados a los mecanismos de democracia directa que actualmente existen en la legislación, así como introducir otros al marco constitucional para que el protagonista de la vida pública sea el pueblo.

Y resaltó que como diputada local de Zacatecas, el PT impulsó la aprobación de Iniciativa Ciudadana y de Candidaturas Independientes, con lo que el partido contribuyó para poner al estado a la vanguardia nacional.

“Soy una convencida de que eliminar candados de la democracia es el primer paso para eliminar los candados de la desigualdad”, sostuvo.

El documento presentado ante el Pleno del Senado plantea incorporar como derechos del ciudadano iniciar leyes en el Congreso de la Unión o en las legislaturas locales, así como su derecho a presentarla y exponerla ante el Pleno del órgano legislativo correspondiente.

“Al reducir el número de firmas, consideramos que se garantiza una mayor posibilidad para que la sociedad pueda participar en las decisiones del poder y ser parte del nuevo modelo legal que requiere este país”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen