Por: Redacción

Autoridades federales deben rendir cuentas por la ola de inseguridad en la carretera México-Querétaro, donde han ocurrido asaltos y ataques a usuarios del transporte público, demandó la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza.

Por ese motivo, pidió que la Comisión Permanente invite a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Nacional de Seguridad, y al director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a una reunión de trabajo con legisladores.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora explicó que en dicha autopista circulan un promedio de 200 mil vehículos por día y en las noches la vigilancia por parte de las autoridades es casi nula, por lo que transitar por ella, además de ser un calvario por las obras de mantenimiento, es verdaderamente riesgoso por la total impunidad con la que operan los grupos delictivos.

Recordó que el pasado 19 de marzo de 2015, una persona que viajaba en un autobús de pasajeros fue asesinada por dos asaltantes que subieron al autobús en el que viajaba, el cual circulaba por la autopista México-Querétaro con dirección al Metro Cuatro Caminos. Los asaltantes subieron al camión a la altura del Municipio de Coyotepec, en el Estado de México.

Además, el 23 de mayo de 2015, seis personas que viajaban en un autobús de pasajeros resultaron heridas; dos de los pasajeros lesionados recibieron impactos de bala, mientras que otros cuatro fueron golpeados por los delincuentes; y cerca de las 21:00 horas, tres sujetos armados abordaron un autobús de pasajeros que salió del paradero del Metro Cuatro Caminos hacia Santa Teresa III, entre los kilómetros 52 y 53, los delincuentes despojaron a los pasajeros de sus pertenencias, y dispararon contra los pasajeros.

En otro hecho lamentable, dijo, el pasado 8 de junio “Rosa M. era pasajera de un autobús de la empresa ETN que salió de la Ciudad de México con destino a San Luis Potosí; tras pasar la caseta de Tepotzotlán, dos sujetos armados se subieron al camión y después de robar las pertenencias de los ocupantes, la golpearon y violaron, tal como ella misma denunció en un video dado a conocer en redes sociales y también ante la Procuraduría General de Justicia mexiquense.

Gómez del Campo Gurza afirmó que esos crímenes se facilitaron por la realización de obras de la autopista México-Querétaro, las cuales provocaron que el autobús tuviera que circular a vuelta de rueda tras pasar la caseta de Tepotzotlán, en el Municipio de Coyotepec.
Asimismo, el pasado 10 de junio, tres cámaras de seguridad de un autobús captaron cómo cerca de las 22:00 horas, a punta de pistola y rompiendo la puerta de entrada, dos asaltantes se subieron a un camión de pasajeros y robaron las pertenencias de los pasajeros, golpearon a una mujer y abusaron sexualmente de otra pasajera.

Dicho robo con violencia, agregó, también se facilitó por las obras de la autopista México-Querétaro, las cuales provocaron que el autobús tuviera que circular a vuelta de rueda a la altura del kilómetro 53, cerca de la comunidad de Jorobas, también en el Estado de México.
Antes estos acontecimientos, la senadora Gómez del Campo recordó que los usuarios de la autopista México-Querétaro, tanto automovilistas como pasajeros de autobuses han denunciado por cuatro años que los asaltos en la autovía son cosa de todos los días y que la policía siempre brilla por su ausencia, sobre todo en las inmediaciones de la caseta de Tepotzotlán, en ambos sentidos.

Dio a conocer que en 2014 se registraron 26 homicidios de choferes y pasajeros de autobuses que recorrían la autopista México-Querétaro, y tan sólo en los primeros cuatro meses del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México recibió 2 mil 706 denuncias por robo a transporte público.

“Es fundamental que cuestionemos a las autoridades. Esa autopista, por años, ha estado en obras y sin la seguridad necesaria. Parece que han sido omisos y negligentes, poniendo en riesgo la vida y el patrimonio de los usuarios”, señaló.