Por: Patricia Ramírez/

Mediante una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, Jesús Sesma Suárez, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso que las autoridades apliquen un Programa Nacional de Becas que permita otorgar apoyo a los estudiantes con riesgo de abandonar los estudios por vivir en comunidades con alto grado de marginación y pobreza.

De acuerdo con los diputados de este partido, se debe promover la permanencia educativa considerando la situación socioeconómica, familiar y cultural de los alumnos. Y refieren que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE) afirman la relación entre pobreza y abandono escolar.

Asimismo, Sesma Juárez informó que el mayor porcentaje de jóvenes entre 15 y 17 años que abandonó la escuela es un 56 por ciento en la secundaria; 41 por ciento no la concluyó y el 2.8 por ciento no completó ningún año escolar.

Además, las diferencias de género y el lugar de residencia también son factores que ocasionan esta problemática; en la iniciativa se manifestó que los hombres desertan más que las mujeres y los alumnos de escuelas rurales e indígenas más que los colegios urbanos.

Los legisladores del PVEM consideraron que la cobertura de planteles no es suficiente si no se cuenta con educación de calidad, por lo cual, reformar la ley de los programas nacionales de apoyo económico a la población estudiantil es parte de la labor.