Por: Redacción

El Programa Puntos México Conectado (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue seleccionado como finalista de los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2017 (WSIS, por sus siglas en inglés), organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), al haber sido uno de los proyectos más votados a nivel internacional en la categoría “Desarrollo de habilidades”.

La organización sometió a votación 345 proyectos de todo el mundo inscritos por gobiernos, organizaciones civiles, organismos internacionales, empresas privadas y sociedad civil, y ya han sido elegidos los 5 finalistas del concurso de cada una de las 18 categorías descritas en el Plan de Acción de Ginebra. Durante la etapa de votación se recibieron más de un millón de votos.

Los ganadores de cada categoría serán seleccionados por un grupo de expertos de la UIT, y el resultado final se hará público durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información el próximo 13 de junio en Ginebra, Suiza.

Los Premios WSIS son un mecanismo internacional para evaluar y reconocer a individuos, gobiernos, sociedad civil, agencias locales, regionales e internacionales, instituciones de investigación y empresas privadas que realizan estrategias orientadas a la implementación de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) como un facilitador para el desarrollo.

La Red de Puntos México Conectado es un proyecto que la SCT puso en marcha en marzo de 2015, derivado de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y da cumplimiento al Compromiso de Gobierno 107 (CG-107), asumido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Esta red nacional consta de 32 centros comunitarios de capacitación y educación digital, uno en cada entidad federativa.

Los PMC tienen como objetivo contribuir a lograr el acceso universal a la banda ancha y a las nuevas TIC para brindar conocimientos y habilidades digitales útiles para la población, así como promover el emprendimiento y el desarrollo tecnológico.

Todo esto se logra gracias a los cursos gratuitos que ahí se imparten; a la fecha los PMC cuentan con más de 390 mil socios registrados y más de 245 mil inscripciones a cursos, contribuyendo así a reducir la brecha digital y asegurando el derecho de acceso a las TIC, tal y como lo establece el Artículo 6° constitucional.

Es por ello que la UIT, organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyó este año a la Red Punto México Conectado como finalista en los premios WSIS 2017, así como a otros programas mexicanos que contribuyen a la promoción, investigación y el desarrollo de las TIC para que estén al alcance de los grupos más vulnerables en México.

El sitio de Internet www.pmc.gob.mx contiene mayor información sobre los PMC.

Para conocer más sobre la participación de los PMC en los premios de WSIS, así como de otros proyectos ganadores, se puede visitar la página https://www.itu.int/net4/wsis/prizes/2017