Por: Mugs Noticias

El gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el Tercer Foro de Emprendimiento e Innovación Lab4 2015, que vincula a empresarios y emprendedores de Chile, Perú, Colombia y México. Informó que en cuatro años, Puebla ha fortalecido la vinculación entre academia y sector privado, invirtiendo en ciencia y tecnología e impulsando a los jóvenes que son el futuro del país.

“Yo estoy convencido de que las grandes ideas no sólo se dan en Estados Unidos y Europa, sino que también en México y en Puebla tenemos mentes brillantes” expresó, por eso en pleno siglo XXI, no se puede generar riqueza sin invertir en innovación y desarrollo de valores agregados que diversifiquen los mercados de México, pues actualmente el 82 por ciento de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos y Canadá.

En este sentido, añadió que el foro organizado por la Alianza del Pacífico representa una oportunidad para que los jóvenes presenten sus propuestas y proyectos a empresas, además de escuchar a expertos y conocer las mejores prácticas.

Por su parte, el director general de Pro México, Francisco González, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, coincidieron en que uno de los principales retos a superar es el financiamiento a emprendedores, por lo que la inversión pública es fundamental para atraer mayor participación del sector privado.

Además, sostuvieron que es necesario impulsar la capacitación del capital humano con becas, opciones de movilidad y vinculación entre las universidades y las empresas para que la innovación transforme el conocimiento científico en valor económico.

Un ejemplo de estos, indició el director general de Pro México, es el mapa de ruta de Puebla como Capital de Innovación y Diseño, bajo un modelo de triple hélice que marca objetivos de la industria e identifica áreas de desarrollo para el estado y la región.

 

Durante este foro se tienen programadas 780 citas de negocios y se esperan al menos 500 asistentes, entre representantes de un centenar de PyMEs exportadoras de los 4 países que integran la Alianza Pacífico, 40 panelistas internacionales, emprendedores, universitarios y líderes de cámaras empresariales, entre otros.