Por: Redacción
A través del Diario oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Gobernación dio a conocer la convocatoria para los interesados en formar parte del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La convocatoria hace un llamado a personas provenientes de organizaciones de la sociedad civil y periodistas, a participar en el proceso de selección de cinco integrantes del Consejo Consultivo, para cubrir dos plazas de personas defensoras de derechos humanos y tres para personas expertas en libertad de expresión o periodistas.
Estas son las bases:
Primera. Esta convocatoria está dirigida a personas dedicadas a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como al periodismo y a la libertad de expresión entendidas ambas poblaciones según las definiciones de la Ley.
Segunda. Las personas interesadas en participar en el proceso de selección deberán:
a)    Presentar una carta de exposición de motivos con una extensión no mayor a dos cuartillas, en donde se manifiesta: (i) su voluntad de participar en el proceso de selección, (ii) las razones por las que desea formar parte del Consejo Consultivo del Mecanismo; (iii) describir su experiencia relevante en el campo de la evaluación de riesgo o en la protección a personas defensoras de derechos humanos y/o periodistas, y (iv) expresar cómo su experiencia previa le brinda la capacidad y efectividad para contribuir al Mecanismo.
b)    Presentar perfil curricular firmado con los documentos que respalda su experiencia en el ejercicio de defensa o promoción de derechos humanos, o el ejercicio del periodismo o la libertad de expresión, y su experiencia en el campo de la evaluación de riesgo o en la protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos o Periodistas.
c)    Contar con conocimientos o experiencia comprobable en el campo de la evaluación de riesgo o en la protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos o Periodistas.
d)    Presentar tres cartas de recomendación que acompañen la postulación.
e)    Comprobar residencia en territorio nacional.
*Quedarán excluidas de esta convocatoria aquellas personas que pese a cumplir con el perfil requerido desempeñen algún cargo de servidor público.
**La participación en el Consejo Consultivo es de carácter honorífico.
Tercera. Proceso de selección
I. Presentación de candidaturas.
En términos del artículo 32, párrafos segundo y tercero del Reglamento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las personas interesadas deberán hacer llegar a la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo (Dinamarca 84, piso 7, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600) los documentos requeridos a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 24:00 horas de la fecha de cierre del registro de la misma, esto es, durante el plazo de treinta días naturales a partir de su publicación. Al cierre de esta convocatoria la Coordinación Ejecutiva Nacional remitiráal Consejo Consultivo los expedientes recibidos.
El Consejo Consultivo confirmará que los expedientes estén integrados conforme a lo requerido y en un plazo no mayor a 5 días hábiles, hará pública con la mayor difusión posible, la lista de aquellos postulantes que al cierre de la convocatoria hayan cumplido con la entrega de documentación requerida y comunicará por correo electrónico a las personas no seleccionadas los motivos de esta determinación.
II. Evaluación.
El Consejo Consultivo analizará los expedientes y convocará a las personas postulantes a entrevistas públicas.
El Consejo Consultivo publicará el calendario, sede y horario de estas entrevistas y seleccionará de entre ellos por votación a:
a)    Tres personas defensoras de la libertad de expresión y/o periodistas para que ocupen el cargo de Consejero/a por un periodo de cuatro años.
b)    Dos personas defensoras de derechos humanos para que ocupen el cargo de Consejero/a por un periodo de cuatro años.
c)    Ocho personas suplentes correspondientes cuatro a la población de personas defensoras y cuatro a la población de periodistas o trabajadores a favor de la libertad de expresión.
Las personas que resulten electas en este proceso, consejeras y suplentes, lo serán para un periodo de cuatro años.
El Consejo Consultivo garantizará que el proceso de selección sea imparcial, transparente, eficiente, incluyente, democrático y respetando en todo momento, de manera efectiva y en un sentido amplio, la igualdad entre mujeres y hombres. Se dará preferencia a las postulaciones que, habiendo cumplido con el perfil, correspondan a mujeres y/o personas que radiquen en entidades federativas distintas a la Ciudad de México.