Por. Mugs Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/117/15, en el que se establece la creación de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación.

Esta Unidad se encargará de dirigir, coordinar y supervisar la aplicación de acciones idóneas y efectivas para que se repare el daño causado a las victimas, la cual estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal  se tomarán muestras y se le comunicará la Unidad sobre la identificación  y la restitución de restos forenses, acciones que  les permitirán a los migrantes tener acceso a esclarecimiento de los hechos,  a su protección y a que los delitos no queden impunes.

Este acercamiento a la justicia será de manera gratuita, imparcial, pronta y expedita; buscará que el pleno respete el derecho a la libertar personal, la integridad, el  proceso, el derecho a la representación legal, el control judicial inmediato de la detención, al garantizar la presentación o comparecencia de la persona capturada o detenida ante la autoridad judicial competente.

Cuenta con plenas facultades para investigar los delitos cometidos por y contra la población migrante, conducir la búsqueda de personas migrantes desaparecidas en territorio mexicano y facilitar el acceso a la justicia a las personas migrantes y a sus familias.

Para consultar los lineamientos de este Acuerdo, el cual entra en vigor a partir de hoy, puedes ingresar aquí.