Por: Redacción/

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ninguno de éstos puede ganar más que el Presidente de la República.

Esta ley, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, está conformada por 17 artículos divididos en cinco capítulos, y entrará en vigor a partir de mañana martes.

El decreto publicado este lunes también reforma el Código Penal Federal, adicionando un capítulo V Bis al Título Décimo, Libro Segundo, denominado “Del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos”, con sanciones de prisión e inhabilitación de hasta 14 años.

El documento surgió de una minuta del Senado que la Cámara de Diputados recibió en noviembre de 2011 y que aprobó el pasado 13 de septiembre.

La ley tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

Señala que no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

Por el delito de “remuneración ilícita”, la ley considera sanciones hasta por 14 años de prisión y multa de tres mil veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.