Por: Javier Bárcenas/

El presidente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, afirmó que el próximo Ejecutivo federal tendrá una “enorme” concentración de poder y controlará la mayoría del Congreso de la Unión, por lo que advirtió riesgos de retrocesos democráticos y pérdida de libertades políticas.

“Dada la enorme concentración de poder en la persona del próximo presidente, controlando la mayoría del Congreso de la Unión, se advierten grandes riesgos de retrocesos democráticos, de pérdida de libertades políticas, derechos sociales y contrapesos institucionales que ponen en peligro a la República”, señaló.

Ante la prensa, donde estuvo acompañado de los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Ricardo Gallardo Cardona y Miguel Ángel Mancera Espinosa, respectivamente, así como de otros legisladores de su instituto político, sostuvo que México tendrá a partir del 1 de diciembre un gobierno totalitario, engañoso en su combate a la desigualdad que pone en riesgo a la República y sus conquistas democráticas y de libertades.

“Estamos ante el peligro real de una profunda regresión y no de una cuarta transformación democrática. El PRD siempre se ha opuesto a ello y lo seguiremos haciendo desde las cámaras y fuera de ellas”, manifestó.

“Es la hora de sumar esfuerzos para defender la democracia, las libertades y los principios de una república democrática y para mejorar el nivel de vida de su gente”, agregó.

Ávila Romero anunció que su partido intensificará la campaña nacional de recolección de cinco millones de firmas, para buscar que bajen los precios de las gasolinas y elevar el salario mínimo a 176 pesos diarios.

El diputado Gallardo Cardona señaló que el PRD propondrá al próximo Ejecutivo federal que “tome dos propuestas prioritarias para los mexicanas y mexicanos: reducción del precio de las gasolinas, eliminando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y aumento al salario mínimo”.

La lucha en favor de mejorar la situación de los trabajadores, “la hará el PRD y el aumento al salario a partir de enero de 2019, se hará realidad” añadió el líder parlamentario.

El senador Mancera Espinosa afirmó que en el Congreso de la Unión, “el PRD estará trabajando con una propuesta inteligente, buscando lograr los consensos” para sacar adelante las iniciativas que beneficien a la población, siempre con el diálogo de la dirección nacional del partido”.

Cuestionado sobre el comportamiento que asumirá el PRD en el evento de toma de posesión de López Obrador, el senador respondió que la postura de este partido “será de una participación propositiva, republicana en la que habremos de buscar los consensos”.

“No tengo noticia de que vaya a haber protestas” en la toma de posesión del ahora presidente electo de México, el próximo primero de diciembre, dijo Mancera Espinosa.