Por: Patricia Ramírez

Para prevenir y corregir los actos de discriminación que existen en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), se publicó a través del Diario Oficial de la Federación, el Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, elaborado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el documento se busca fomentar una cultura de denuncia, incluir programas preventivos de esta problemática, promover la igualdad, evitar los perjuicios y continuar las acciones antidiscriminatorias.

En el Protocolo está suscrito por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); Arely Gómez González de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Alexandra Haas Paciuc del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); se obliga a elaborar acciones que generen respeto, prevención, protección, implementación y difusión del Protocolo.

Además, se regularán las acciones de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés durante las atenciones brindadas a los casos de discriminación de cada dependencia y entidad de la APF.