Por: Risso Alberto

Alrededor de la una de la tarde, trabajadores sindicalizados de la delegación Miguel Hidalgo bloquearon la Avenida Parque Lira a la altura de Vicente Eguia, en la Colonia San Miguel Chapultepec, exigiendo una reunión con Xochitl Gálvez actua delegada de la demarcación.

Sentados sobre las franjas peatonales, los inconformes, decidieron manifestar su descontento con la administración actual encabezada por Gálvez; delegada electa para el periodo 2015- 2016.

Cerca de 250 trabajadores fueron replegados por granaderos haciendo uso de la fuerza para que desalojaran la vía publica, desatando altercados entre los elementos y los trabajadores de la delegación.

Tras el repliegue de los granaderos, Gálvez accedió a salir a negociar con los trabajadores, que exigen se respeten sus derechos laborales como funcionarios sindicalizados; al preguntar a varios empleados, estos declararon que al entrar en funciones, la delegada comenzó a quitar  las denominadas horas extras y guardias a aquellos que tienen una base sindicalizada.

“De por si los sueldos aquí son bajos y lo son aún más sin lo que nos están quitando”, declararon.

También, los inconformes señalaron que Arne aus den Ruthen, actual ‘Ciy Manager’ de Miguel Hidalgo, quien aún no cuenta con el nombramiento oficial por parte del GDF, se comporta de manera ‘prepotente’ poniendo a disposición y recortando personal de las Direcciones de Protección Civil, Obras Publicas y Seguridad Publica, áreas que tiene ya tiene bajo su control.

“Estamos a punto de que la nueva estructura delegacional sea aprobada por el GDF”, puntualizó la titular de Miguel Hidalgo.

El puesto de City Manager le fue entregado por Gálvez justo al inicio de su administración, sin que el GDF apruebe estos cambios.

Las protestas cesaron tras un acuerdo donde se realizará una minuta para firmar los puntos que se negociaron con Gálvez, en donde remarcaron el respeto al tiempo extra, guardias laborales, además de no poner arbitrariamente a disposición personal y no tener represalias en contra de ninguno de los funcionarios involucrados en los acontecimientos.