Por: Redacción/

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, demandó que para mantener la Prevención Civil en la Ciudad de México, se debe actualizar el Atlas de Riesgos de la CDMX lo que ayudará a minimizar peligros mayores en momentos de emergencias.

Indicó que dicha actualización ayudará a los gobiernos de las delegaciones de la capital del país a contar también con un protocolo de emergencias para atender a la población en caso de requerirse, se refirió también a los socavones que aparecen de repente en diversos puntos de la ciudad.

La asambleísta alertó que tuberías en mal estado provocan socavones que ponen en riesgo a la ciudadanía, dijo que las fugas de agua y lo obsoleto de la red hidráulica que hay en la capital del país, aunado a la inmensa cantidad de agua que cae en épocas de lluvia, provocan que la tierra se reblandezca y por consecuencia se origen los socavones.

“Hay que estar alertas y prevenidos en caso de este tipo de emergencias que se presentan en la Ciudad de México”, indicó la legisladora local, subrayó que “se tiene que contar con un protocolo de auxilio a la población en caso de que se requiera apoyo cuando ocurren este tipo de acontecimientos”.

Alertó sobre la inmensa red hidráulica que se encuentra en mal estado y por donde se fuga hasta el 40 por ciento de agua, lo que pone en riesgo a la población.

Una red hidráulica que tiene más de 50 años de actividad y que ya concluyó su vida útil, aumenta el riesgo de socavones en diversos puntos de la capital del país “y más cuando es época de lluvias, debido a que la tierra se reblandece y provoca grandes espacios en el subsuelo”, destacó la diputada local.

Externó que los diversos socavones que han aparecido en la Ciudad de México en lugares como calzada Eduardo Molina, en la zona de Coapa y en la delegación Álvaro Obregón y en la zona de la delegación Cuauhtémoc, deben poner en alerta a las autoridades ante el riesgo que los ciudadanos tienen por los hundimientos inesperados.

Por ello, hizo un llamado a los legisladores federales y locales para que en el presupuesto de 2019, se contemple ampliar el presupuesto destinado a la renovación de la red hidráulica capitalina, “se requieren grandes cantidades de recursos que mitiguen el problema”, acotó.

Dijo que se requieren más de 10 mil millones de pesos anuales para ir renovando la red hidráulica, lo que ayudaría a resolver en gran parte el problema de este tipo.

Hernández Sotelo destacó que situaciones de deslaves o socavones ocurren en cualquier parte del territorio nacional, sin embargo hay que minimizar los riesgos al reparar y modernizar la red hidráulica de la CDMX.

La legisladora indicó que es necesario que el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México se fortalezca incluyendo lugares donde posiblemente podría ocurrir un deslave o socavón para que la gente esté preparada en caso de urgencia.

Para ello, dijo, es menester que se dirijan recursos hacía esa modernización, ya que hay tuberías que tienen más de 50 años de uso y provocan fugas de agua que como consecuencia reblandecen la tierra y la dejan con un mínimo de soporte para cargar el peso que hay arriba sobre las avenidas y calles.

Se pronunció porque se supervise con detalle la red hidráulica y se trabaje en los puntos de riesgo que surjan, esto para dar certeza a los ciudadanos.

Pidió que esa modernización de la red hidráulica busque evitar las fugas de agua, ya que al mismo tiempo que se ahorraría el vital líquido, se estaría minimizando los riesgos de hundimientos o socavones en la capital del país.

Hizo una llamado a cada una de las 16 alcaldías para que intensifiquen programas de revisiones del subsuelo y así se pueda evitar que ocurran desgracias en contra de la población. En este sentido, hay que informar que el uso de Locatel podría ser de gran ayuda para recibir o dar avisos de deslaves o socavones.

Dijo que hay una Comisión del Uso de Subsuelo en el gobierno local el cual debe conocer lo que pasa en esa área del territorio capitalino, esta instancia se encarga de ordenar las distintas instalaciones subterráneas como son: fibra óptica, gas natural, infraestructura de Pemex, de la CFE, redes hidráulicas, agua potable, drenaje, entre otras.