Por: Javier Bárcenas /

La primer batalla de ideas, propuestas y señalamientos culminó con el enojo de Andrés Manuel López Obrador, quien salió despavorido del primer debate de candidatos presidenciables que se llevó a cabo en el Palacio de Minería, en el Centro de la Ciudad de México, luego de que sus adversarios Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez El Bronco, lo tundieran con por sus viejas ideas.

Ni la tormenta que azotó a los reporteros a las afueras del Palacio de Minería, ni los rayos que cimbraron la Ciudad de México, distrajeron a los candidatos en su ataque a Andrés Manuel, quien antes de entrar al recinto del debate ya iba enojado en espera de una masacre contra él.

Quien arrancó con el debate fue Jaime Rodríguez El Bronco, quien cuestionó a cada uno de los candidatos a quienes preguntó si habían sido víctimas de un secuestro o del homicidio de alguno de sus familiares, porque señaló que él sí, y que no se lo deseaba a nadie. Y con eso inició el primer debate 2018.

Los temas centrales a discusión fueron seguridad, corrupción, democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, en donde cada candidato pudo hablar por varios minutos sobre el tema.

El menos beneficiado de este debate fue Andrés Manuel quien fue tundido por todos los aspirantes a la presidencia, pues fue fuertemente cuestionado en sus dichos de dar amnistía a los delincuentes, así como por haber dado cabida a sus filas a muchos personajes señalados como corruptos y deshonestos, como es el caso de Marcelo Ebrard, Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, así como a políticos del PRI, PAN, PRD, PES señalados como traidores.

El mas destacado fue Jaime Rodríguez El Bronco, por su propuesta de cortarle la mano a los ladrones que roben en el gobierno, propuesta que llevará hasta el congreso para que sea por ley y de la que dijo que consultará a expertos y a la sociedad que está harta de todos los robos y actos delictivos.

El Bronco llamó a los ciudadanos a sacar a los partidos políticos que por años se han enriquecido con el dinero público de los mexicanos, jubilarlos, pero sin pensión, además renunció al financiamiento público al señalar que nadie se debe gastar el dinero de los mexicanos durante una contienda.

Invito a los candidatos regresen el dinero de la prerrogativa pública, y dijo que eso nos pondría al igual en condiciones, propuso durante el bloque de Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Al ser cuestionado sobre las medidas que tomará para combatir la violencia, Rodríguez Calderón planteó la creación de una policía cibernética y propuso crear un sistema en base a la tecnología y con expertos en la materia.

“Tenemos que contratar a los mejores, para eso nosotros vamos hacer la primera policía cibernética, construir el FBI que dependa directamente del presidente, que nosotros cambiemos el sistema para que los gobernadores se pongan a jalar y dejen de estarle echando la culpa a la federación”, expuso.

Acusó a los jueces de corruptos y dijo que hoy cualquier abogado, cualquier Juez tienen un nivel de corrupción mucho mayor al servidor público, eso es importante que lo tengamos que ver, cualquier abogado puede comprar un amparo en este país y puede lograr sacar a cualquier delincuente de cuello blanco o del fuero común.

Manifestó que hay un grupo de gente experta, no políticos, gente experta que harán para que al tercer mes de la campaña, nosotros haremos un compromiso puntual y si no cumplimos obviamente renunciaré a la presidencia.

En su última intervención, El Bronco ofreció un gobierno abierto a los ciudadanos, donde los mexicanos puedan dialogar y manifestar sus inquietudes directamente con el Presidente por medios de las redes sociales.

Dijo que correrá a todos los flojos del Gobierno, que tengamos que sacar a los partidos políticos que es el verdadero cáncer de México, además dijo que si escuchamos a la gente a través de la red social, si el Presidente de México contesta los WhatsApp, se enteraría de lo que sucede en la escuela, en la carretera, en el barrio en todos los temas.

Durante el debate, El Bronco se refirió a “mochar” la mano a los ladrones, para manifestar su molestia con la corrupción en el servicio público. Sin embargo, aclaró que esta medida debe ser consensuada entre su Gobierno y la sociedad civil.

Quien perdió, fue Andrés Manuel López Obrador, pero porque perdió la cabeza al no tener respuestas a los cuestionamientos que le hicieron sus contrincantes, sobre la amnistía a delincuentes, sobre los tres departamentos que el candidato del PRI José Antonio Meade le señaló que tenía, sobre de qué ha vivido durante 18 años que ha hecho campaña para buscar la presidencia.
Ninguna de las respuestas se escucharon por parte del candidato de Morena.

El mismo tiempo tuvieron todos los candidatos, pero Andrés Manuel no lo aprovecho para aclarar las dudas que sus contrincantes tenían, son embargo, el candidato de Morena simplemente se enfocó en acabar con la corrupción y a señalar nuevamente que venderá el avión presidencial que ya le ofreció a Dunald Trump.

Sobre esto último, Jaime Rodríguez lo cuestionó y le dijo que porque anda él ofreciendo algo cuando todavía no es presidente, y que la soberbia le esta ganando.

Por su parte, el candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, tras el debate señaló que quedó en claro que la contienda del próximo 1 de julio será entre dos opciones: la que representa él, con ideas y propuestas realizables, con visión de futuro, y la de López Obrador, de perdón a delincuentes y con propuestas que ya fracasado en el pasado.

Entre sus propuestas prometió bienestar y seguridad para las familias, un México con oportunidades e igualdad para hombres y mujeres, Fiscalías General y Anticorrupción absolutamente autónomas e independientes, cárcel y muerte civil a los corruptos.

Anaya dijo no coincidir con la visión de la economía de Andrés Manuel, a quien señaló de haber pactado con Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, ya ofreciste anticipadamente perdón y amnistía a delincuentes.

“Hay videos de lo que estoy diciendo, a Carlos Salinas de Gortari y al propio Enrique Peña Nieto. Yo no sé si es tu obsesión por el poder o el cansancio, pero debes de explicar por qué cambiaste, Andrés Manuel”.

Además, demostró con cifras oficiales que durante la gestión de López Obrador como Jefe de Gobierno se incrementaron los índices delictivos y se espantó la inversión en la Ciudad de México.

Durante este ejercicio democrático, Ricardo Anaya explicó por qué él sí puede ver a la gente a los ojos y decirles que siempre se ha conducido con honestidad. De las dudas en torno a su patrimonio, reiteró que todos los documentos son públicos, mismos que pueden consultarse en su página de internet.

En tanto Margarita Zavala, dijo no estar mintiendo a los ciudadanos, no les estoy diciendo que les regalo el dinero como lo hace el candidato del Ricardo Anaya a través de una renta básica universal; ni les digo que le regaló dinero a los jóvenes, como lo hace Andrés Manuel, dándoles a los ninis tres mil pesos.

Margarita lo que quiere es generar las condiciones para que los jóvenes puedan emprender y ganar tres mil o 30 mil o 300 mil o lo que su talento y esfuerzo les dé.

Dijo que la rendición de cuentas es parte fundamental y yo no me voy a ir con la idea de que va haber un referndum, la verdad es que para eso están las elecciones, para eso está la democracia y por supuesto rendiré cuentas con transparencia y con verdad y también explicaré en el caso de que no lo llegara hacer pero todas, todas mis propuestas que he metido todas tienen sustento.

Al ser cuestionada sobre un ejemplo de qué haría claramente distinto al Gobierno del presidente Calderón, la candidata contestó, que de entrada tiene su propia identidad, “porque yo sé lo que es que te traten de quitar el nombre o te intenten quitar el nombre y lo digo por las mujeres, yo tengo mi propia identidad, mi manera de ser, mi manera de ver la política, y por supuesto que estoy orgullosa de mi familia, pero una y otra vez he demostrado mi propia identidad”.

José Antonio Meade, quien repitió en tres ocasiones ser José Antonio Meade, destacó la creación de n Ministerio Público autónomo y mejorar la capacidad de investigación del Estado para poder disminuir los índices de inseguridad, un gobierno transparente a través de la 7 de 7 obligatoria, tener hospitales con una infraestructura y medicamentos al 100 por ciento, incorporar a Hacienda, el SAT y al INE al Sistema Nacional Anticorrupción, entre otras.

Seguridad un Código Penal Único para el robo, extorsión, feminicidio y homicidio incluyendo los de defensores de derechos humanos, periodistas y ministros de culto, crear una Agencia de Investigación especializada en esos delitos, el secuestro y la trata, cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado.

En cuanto a corrupción ser el primer presidente sin fuero y dar plena autonomía al Ministerio Público, no más Ministerio Público de consigna, hacer ley la 7 de 7 para certificar congruencia entre lo que uno declara y lo que realmente tiene, recuperar lo robado y regresarlo a la sociedad como becas para que todos puedan estudiar.

En democracia, crear guarderías, estancias y escuelas de tiempo completo con alimentación, IMSS para trabajadoras del hogar, créditos a la palabra de las mujeres, hospitales al CIEN, con cien por ciento de medicinas y que puedas atenderte en cualquier clínica y nadie más nacerá en pobreza extrema.