Por: Redacción/

A fin de establecer por ley la responsabilidad compartida entre mujeres y hombres en el cuidado y educación de los dependientes del hogar, la senadora Yolanda de la torre Valdez propuso modificaciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y a la Ley Federal del Trabajo.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI argumentó que la corresponsabilidad es urgente, ya que a las mujeres se les han impuesto roles de género; es decir, se les ha señalado como las únicas encargadas del cuidado y educación de los hijos, así como de las actividades del hogar.

Según el informe del INEGI, 2015, señala la desigualdad entre hombres y mujeres es significativa, ya que mientras en el ámbito laboral su actividad es remunerada, en el hogar no, por lo tanto, se estima que por cada 10 horas de trabajo de las mujeres, los hombres trabajan 8.6 horas, sumando las actividades laborales remuneradas y del hogar.

La senadora De la Torre Valdez propuso incluir que la “Corresponsabilidad familiar, es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como la organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres”.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República.