Por: Redacción

La diputada Antonia Cárdenas Mariscal (Morena) propone reformar la Ley General de Turismo para que prestadores de servicios turísticos reembolsen, bonifiquen o compensen de manera inmediata la suma correspondiente por el pago de servicios que incumplan al viajero.

La propuesta que reformaría el artículo 60 de la norma en mención, señala que, a elección del turista, los prestadores de estos servicios también deberán otorgar de forma inmediata otro servicio con las mismas características o equivalencia al que hubiesen faltado.

Cárdenas Mariscal destacó que actualmente existen varias empresas que engañan a sus clientes con promesas de paquetes turísticos irreales, generando incertidumbre al viajero ya que si bien existen lineamientos y multas para quienes no cumplan lo acordado, “el procedimiento es lento”, dijo.

Más aún, si el vacacionista invirtió todo su capital para ese viaje, al tardarse la reposición del mismo sus vacaciones se arruinan. Por ello, “es primordial tener leyes claras, específicas y puntuales en materia turística, sobre todo si consideramos que este sector es una de las principales fuentes de ingreso para nuestro país”, sostuvo.

Actualmente la Ley General de Turismo plantea que el prestador del servicio que incumpla los acuerdos pactados deberá regresar el pago al usuario y darle la alternativa de otro servicio; sin embargo, “en la práctica esto no sucede de manera rápida, los procedimientos son tardados y los prestadores se valen de que la ley no maneja temporalidad para poder alargar el pago”, puntualizó.

Adicionar una temporalidad a lo referido en el artículo 60, permitirá resarcir lo incumplido por parte del prestador del servicio y el turista podrá disfrutar de sus vacaciones de manera inmediata, sin mediaciones ni malos entendidos.

El documento precisa que México ocupa el octavo sitio a nivel mundial en recepción de turismo extranjero y el doceavo en captación de divisas. Aunado a ello, actualmente, los empleos generados en este sector de la economía suman 1.8 millones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, al cierre de 2016, fueron 35 millones de turistas los que visitaron México, dejando una derrama económica superior a los 19 mil 500 millones de dólares.

A nivel mundial, se estima que para 2020, el flujo de turistas internacionales en el mundo se ubicará en más de mil 560 millones de llegadas, lo que hace que el turismo sea uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos no sólo por su nivel de inversión, sino por la generación de empleos, aporte de divisas y contribución al desarrollo regional y nacional.

“El reto que enfrentamos es garantizar seguridad en los principales destinos que se visitan en nuestro país y lograr la presencia de más turistas, quienes ya no buscan solo diversión, sino tranquilidad, por lo que debemos garantizarles que lo que les ofrezcan sea lo que les proporcionen”, acotó.