Senadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRD presentaron por separado dos iniciativas en las que proponen modificar el decreto de reforma constitucional, en materia de telecomunicaciones, con el objetivo de postergar el llamado “apagón analógico” en el país.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Javier Lozano Alarcón, dijo que se busca aplazar por un año la Transición a la Televisión Digital Terrestre y establecer que ésta culmine el 31 de diciembre de 2016 y no el 31 de diciembre de este año, como se acordó en la reforma constitucional.

Del mismo modo, planteó que el “apagón” ocurra en esa fecha a nivel nacional y no mediante cortes secuenciales o paulatinos en distintas regiones del país; por ello, sugirió el inmediato restablecimiento de la señal analógica en todas aquellas ciudades en las que ya se ha aplicado.

Con esta medida, agregó, se permitirá que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluya en el presente año la entrega de los 3.2 millones de televisiones digitales, pendientes en su programa, e implemente las políticas o acciones necesarias para garantizar, al menos, una penetración del 90 por ciento en los hogares de escasos recursos.

Indicó que todos los permisionarios del servicio de televisión abierta estarán obligados a realizar en forma oportuna y ordenada las inversiones y a contar con las instalaciones necesarias para estar en condiciones de realizar transmisiones de señal digital terrestre. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vigilará el debido cumplimiento de esta obligación, precisó.

Planteó que el gobierno federal y los gobiernos de los estados apoyen a los medios públicos, educativos y culturales, aportando los recursos presupuestales para las inversiones e instalaciones que se requieran, a fin de lograr la plena transmisión de señales de televisión digital terrestre, a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Dejó claro que los concesionarios y permisionarios estarán obligados a devolver, en cuanto culmine el proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre, las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas por el Estado, a fin de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia y el aprovechamiento óptimo de la banda de 700 megahertz.

Asimismo, Lozano Alarcón sugirió que con el fin de garantizar la equidad en los procesos electorales, no se permitirá la distribución o entrega, bajo cualquier modalidad o forma legal, de equipos receptores o decodificadores, durante el periodo que inicia el 1 de enero de 2016 y concluye el 30 de junio de 2016.

Para hacer posibles estos cambios, la propuesta del senador Lozano implica realizar cambios al artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, publicada en junio de 2013.

En tanto, la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD, que presentó ante el Pleno el senador Zoé Robledo Aburto, propone que se amplíe hasta el 30 de junio de 2016 el plazo para que culmine la Transición Digital Terrestre, sin que ello implique que se deba retroceder en los estados donde ya se efectuó el apagón, ni tampoco establecer una misma fecha para que se culmine el proceso en todo el país.

El legislador subrayó que su planteamiento de posponer hasta esa fecha el “apagón analógico” es para tener un balance entre la seguridad de que nadie se quede sin el derecho a la información –vía televisión– y otros derechos, pero también para que continúe otro proceso fundamental, que es la liberalización de la banda de los 700 megahertz.

Rechazó que todo el apagón se implemente en una misma fecha. “Me parece que eso es un error por una razón: la Transición Digital Terrestre es un proceso muy largo y hay ciudades en donde ya se realizó”.

Consideró que aplazar la transición analógica responde a intereses ajenos a los de la población, pues ello retrasaría la liberación de la banda de los 700 megahertz, cuyo objetivo es abrir la competencia en telecomunicaciones.

En cuanto a la propuesta de “re-encender” la señal análoga en los estados donde ya se efectuó el apagón, representaría un gran gasto de recursos públicos, inconveniente en la actual época de austeridad.

En la iniciativa, signada por los legisladores Robledo Aburto y Barbosa Huerta se especifica una reforma al párrafo tercero del artículo 5º transitorio por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución.

De esta forma, puntualizó el senador Zoé Robledo, se corregirán los errores, en especial lo concerniente a garantizar a toda la población el derecho de acceso a los beneficios de la transición analógica. Al respecto, el dictamen apunta que los resultados no han sido claros en las ciudades donde ya se realizó el apagón analógico.

La última experiencia fue verificada el pasado 24 de septiembre en la ciudad de Monterrey, donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconoce que se quedaron sin señal de televisión alrededor de 472 mil personas, señaló el senador Robledo Aburto.

Ambas iniciativas se remitieron a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos.