Por: Patricia Ramírez

Presentan iniciativa para que municipios vulnerables carentes de recursos para prevención, capacitación y supervisión de desastres naturales y humanos puedan acceder a éstos. La propuesta fue planteada por la diputada María Luisa Sánchez Meza del Partido Acción Nacional (PAN) en un documento enviado a la Comisión de Protección Civil.

En la iniciativa se propone reformar la fracción III del artículo 58 de la Ley General de Protección Civil para que se incluyan los municipios expuestos puedan acceder a dichos recursos. Mientras que el artículo 88 se plantea que en caso de que un municipio o entidad federativa se declare sin capacidad para accionar en situación de alto riesgo, el gobierno intervenga económicamente.

Además se solicita que los ayuntamientos reciban, mínimo el cinco por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, con propósito de invertirlo en prevención, capacitación e información de personal.

Sánchez Meza señaló que el gobierno federal deben intervenir de manera preventiva y no esperar hasta que el desastre ocurra, con el propósito de mantener a salvo a la ciudadanía. “Mientras se busca asegurar el recurso financiero para actuar en caso de contingencia, el área preventiva queda rezagada”, declaró.