Por: Patricia Ramírez

Se impulsa iniciativa que establece como obligación el uso de cascos rotulados con el número de placa para motociclistas, debido al aumento de este transporte en el país. Esta propuesta planteada por Benjamín Medrano Quezada, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene el propósito de evitar las faltas a leyes de tránsito y la facilidad de cometer delitos de cualquier tipo mediante una suposición de propiedad entre el vehículo y su conductor.

Para esto, se deberán reformar los artículos 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y también se espera disminuir la situación de sicarios que a bordo de motocicletas acribillan a sus víctimas, también los vendedores de sustancias ilícitas y los vigilantes de la delincuencia organizada que se movilizan en estos vehículos. Al igual que el robo de motos que en la Ciudad de México se calcula un promedio diario de 5.11 unidades.

“Si bien debemos reconocer que la enorme mayoría de los motociclistas son ciudadanos respetuosos de la ley, no debemos ignorar que una minoría ha venido a trastocar la sana convivencia con conductores de automotores, por lo que se deben establecer normas dirigidas a poner orden en un ámbito en el que, hasta ahora, se carece de él, como lo es la circulación en carreteras federales”, expresó Medrano Quezada.

Con la iniciativa, los conductores deberán tener membretado en la parte frontal del casco el número de placa con letra y número y tipo de letra arial, de 3.5 centímetros de alto y un centímetro de ancho. Como ejemplo, se mencionó que en Colombia esta medida se implementó y también ha servido como medida de protección.