Por: Patricia Ramírez

Para incluir en la legislación de Veracruz los diferentes tipos de tortura, Patricia Rodríguez Cueto, diputada por parte de MORENA, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo tercero de la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado.

Los  métodos de este delito que planean incluirse son: choques eléctricos, asfixia, quemar, cortar, mutilar, golpes con distintos objetos, insertar objetos en cavidades, privar del sueño, atar, azotar, aplastar y extirpar extremidades o miembros del cuerpo.

Esto se debe a que actualmente, el tercer lugar a nivel nacional con más denuncias por tortura es Veracruz, el cual tiene un registro de 734; a este estado le antecede Jalisco, que con mil 363 ocupa el primer lugar y en el segundo está Tamaulipas con mil 166.

Además, de acuerdo con el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE), este delito en el estado creció un 846 por ciento, ya que en 2012 existían 266 casos y para 2016 la cifra era de dos mil 515.

Se turnó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para el desahogo de la iniciativa.