Por: Redacción/

A través de un punto de acuerdo, el senador Juan Zepeda Hernández pidió exhortar a la Cámara de Diputados, mediante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, un incremento real al presupuesto de las universidades públicas del país.

En la propuesta, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD precisó que ninguna institución educativa debe tener una disminución de presupuesto, sino garantizarles los suficientes recursos, así como los controles necesarios para que el gasto se destine a la educación de las y los jóvenes del país.

Ello, argumentó, a fin de contar con infraestructura, profesionalización docente y desarrollo tecnológico, así como con incentivos y becas que permitan a toda la población mexicana gozar de una educación de calidad que impulse el desarrollo del país.

Zepeda Hernández explicó que resultado del cambio tecnológico, digitalización e innovación, se da mayor valor a las competencias avanzadas, en tanto que los empleos menos competentes están siendo suprimidos del mercado.

Quienes sólo cuentan con educación secundaria superior ganarán, en promedio, 65 por ciento de lo que ganaría un graduado en educación terciaria, perpetuando este círculo vicioso durante las generaciones futuras, aseguró.

El derecho a la educación es un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento de cualquier sociedad. En este sentido destacó que de acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en su informe “Panorama de la Educación 2018”, la participación en la educación superior es hoy en día más importante que nunca.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación para su dictaminación.

LLTMD