Por: Redacción/

La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza presentó una iniciativa para agregar al catálogo de instituciones de asistencia o de beneficencia, previsto en el régimen de las personas morales con fines no lucrativos, a aquellas dedicadas a la reconstrucción de viviendas afectadas por desastres naturales.

La propuesta, que busca adicionar el inciso j) a la fracción VI del artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, tiene gran importancia para aquellas instituciones o personas morales que desean apoyar mediante donaciones y que puedan deducir el ISR, afirmó la senadora panista.

Por lo tanto, dijo, es necesario agregar al catálogo de personas morales con fines no lucrativos, exentas del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), a aquellas que tengan como objetivo la reconstrucción y apoyo por desastres naturales, “ya que actualmente, si alguna persona pretende donar alguna cantidad de dinero para la reconstrucción de viviendas, parte de ese dinero tendrá que ser destinado al pago de impuestos”.

Lo que un donante desea, abundó, es que la totalidad de lo que aporta sea para el apoyo, y que parte de ello no se destine al pago de impuestos.

Con esta iniciativa, afirmó, se estimularán las donaciones y se apoyará a las personas que sufren pérdidas materiales a causa de un desastre natural, resaltó.

En México, refirió, de 2000 al 2016, poco más de 33 millones de personas fueron afectadas por diversos desastres naturales, dejando a una gran cantidad de población sin hogar.

Los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, requerirán una erogación aproximada de 54 mil millones de pesos, mismos que serán destinados a la reconstrucción.

Dijo que en el ámbito educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la reparación de las escuelas dañadas se cuantifica en un aproximado de 13 mil 650 millones de pesos.

Los inmuebles históricos y de valor cultural dañados fueron mil 500 en 11 entidades, cuya reparación costará un total de 8 mil millones de pesos, mientras que el sector agrario, territorial y urbano representará una erogación de alrededor de 16 mil 500 millones de pesos, señaló.

La iniciativa de la senadora de Acción Nacional se turnó a la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación.