Por. Redacción/

La senadora Angélica de la Peña Gómez propuso modificar la fracción IV del Artículo 89 de la Constitución, para facultar al Ejecutivo Federal, a fin de que nombre a un civil en el cargo del alto mando del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.

A nombre propio y de diversos senadores del Grupo Parlamentario del PRD dijo que una reforma integral a las Fuerzas Armadas y Marina con un civil a cargo permitirá que en forma conjunta se dediquen a tareas más relevantes en torno a la seguridad nacional y aliviará funciones administrativas desgastantes, permitiendo a los militares dedicarse a ejercer el mando de las tropas.

Destacó la labor del Ejército, Marina Armada y Fuerza Aérea, y señaló no se puede negar que la lucha de las Fuerzas Armadas en contra de la delincuencia está fuera de todo orden y muy alejada del marco constitucional, a pesar de la Ley de Seguridad Interior.

Puntualizó que el reto para la mayoría de los regímenes democráticos en América, dentro de las políticas de defensa, es el de intercalar funciones entre las Fuerzas Armadas y la policía, en el contexto de una aún débil conducción civil bajo una estricta dirección militar.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda