Por: Alfredo Maza

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, propuso en sesión parlamentaria una modificación a la Constitución, a fin de que el Presidente de la República pueda ser juzgado por actos de corrupción y cualquier violación a la Constitución.

La propuesta, que de lograrse llevaría a reformar los artículos 108, 110 y 111 y derogar el párrafo cuarto del artículo 111, para que se incluya este delito como causa de procesamiento penal, pretende eliminar la impunidad y la inmunidad con la que se pretende esfumar cada administración, sostuvo el panista.

Al introducir este ilícito, el Presidente en turno podrá ser sujeto a juicio político, “nunca más un subordinado debe exonerar a su jefe”, dijo el senador, al referirse al ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

Romero Hicks resaltó que a diferencia de países como Brasil y Argentina, en los que se han llevado ante la justicia a sus presidentes por hechos relacionados con la corrupción, únicamente Venezuela, Cuba y México no tienen integrado este delito en sus legislaciones.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.