Por: Redacción/

El senador Raúl Gracia Guzmán propuso elevar a rango constitucional que las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sean de carácter vinculante, para obligar a las autoridades a cumplirlas y cerrar el círculo de la protección de los derechos humanos.

Al presentar su iniciativa ante el pleno del Senado, Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, afirmó que “las recomendaciones que emite la CNDH son trascendentes y muy importantes para la protección de los derechos humanos”.

Sin embargo, agregó, su importancia radica en que la autoridad a la que se le dirigió la recomendación cumpla con el contenido de la misma y, para ello, deberían ser vinculantes ya que, de lo contrario, se deja a la autoridad la opción de cumplirlas o no.

El senador por Nuevo León propuso reformar el apartado B del artículo 102 de la Constitución Política, para establecer que los organismos de protección de los derechos humanos “formularán recomendaciones públicas vinculantes, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que les presenten estos organismos”.

Gracia Guzmán manifestó la CNDH hace una labor exhaustiva de investigación antes de elaborar y entregar una recomendación a la autoridad responsable, y dijo: “la investigación podría cerrar el círculo de la protección de los derechos humanos con recomendaciones de carácter vinculante”.

En la actualidad, recordó, las recomendaciones de la CNDH no son tienen este carácter, por lo que no generan una obligación para la autoridad a la cual es dirigida la recomendación.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.