Por: Redacción

El presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, Francisco Xavier Nava Palacios, propuso armonizar la Ley General de Migración con la Ley General de Salud a fin de que en ambas se establezca darle atención médica en las instituciones de salud pública a los migrantes que provengan de otros países.

Durante el Conversatorio “Situación Actual de la Realidad del Migrante en México”, el diputado federal comentó que en nuestro país hay muchas injusticias, muchos abusos y, sobre todo, hay quienes necesitan atención médica y son olvidados, marginados y discriminados.

Al darle la bienvenida al presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares; la secretaria de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, Luz Arcelia Paniagua; la directora general de la organización Escalabridianas-Misión Con Migrantes y Refugiados, Leticia Gutiérrez Balderrama; y al coordinador del Movimiento del Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, el diputado federal del GPPRD indicó que por razones de humanidad los migrantes deben ser atenidos en México.

Expuso que en el pasado ya se habían presentado al Pleno de la Cámara de Diputados modificaciones a la Ley General de Salud, para que el Estado Mexicano pudiera atender, a través de las instituciones de salud pública, a todo el migrante que solicitara atención en nuestro país.

Sin embargo, hubo contestación de que en la Ley General de Migración ya estaba establecido este concepto, pero no así en la Ley General de Salud Pública y de ahí la necesidad de armonizar dicha legislación y brindar con eficacia la atención a nuestros hermanos que vienen de otros países.

Entonces, como resultado, cuando pasan los migrantes por nuestro territorio lo único que se llevan es un trato discriminatorio de las instituciones de salud pública. “Esto no debe pasar. La atención se debe dar por razones de humanidad”, subrayó.

Definitivamente hay muchísima injusticia; hay muchas trabas para las personas que van de paso por nuestro país, precisó.

“Tenemos datos que personas en Tijuana están varadas y que son de África; que van de paso hacia los Estados Unidos. Entonces, mínimamente hay que darles la atención que se merecen y, sobre todo, respetarles sus derechos humanos”, puntualizó el diputado Nava Palacios.

En ese sentido, propuso corregir las fallas que hay en nuestra legislación a fin de que el sistema de atención a migrantes sea efectivo y sin discriminación.