Por: Redacción/

Con la finalidad de mejorar la calidad de la prestación de servicios de la administración pública en todos sus ámbitos y fortalecer la transparencia, la senadora Minerva Hernández Ramos propuso perfeccionar el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

Mediante una iniciativa que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora del PAN resaltó que, a pesar de la emisión de la Ley General de Mejora Regulatoria, existen estados del país donde el tiempo de resolución de un trámite supera los 15 días.

Esta iniciativa pretende que los servidores públicos brinden un trato digno a todos los usuarios de los servicios; en segundo lugar, que les den solución a sus planteamientos, a la tramitología y, desde luego, que se reduzcan los costos administrativos y se evite la corrupción, dijo.

“Hay entidades federativas como Tabasco o Chiapas, donde hay muchos trámites, más de mil; mientras que hay estados como Colima, como Oaxaca, donde los trámites apenas llegan a 300”, expresó la legisladora.

Por ello, propuso reformar el Título Cuarto “De las obligaciones en la atención al público y las responsabilidades administrativas de los servidores públicos en materia de mejora regulatoria” para agilizar el tiempo de respuesta estableciendo lo siguiente:

• Dar trato respetuoso y diligente a todas las personas sin distinción.

• Garantizar la atención personal al público, exhibiendo el tiempo máximo de atención y estableciendo horarios que satisfagan las necesidades del servicio.

• Atender a todas las personas que hubieran ingresado a sus oficinas dentro del horario normal de atención.

• Establecer un sistema de turnos acorde con las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías, para la ordenada atención de peticiones, quejas, denuncias o reclamos.

• Dar orientación al público en materia de quejas y reclamos.

• Utilizar medios tecnológicos para el trámite y resolución de peticiones, y permitir el uso de medios alternativos para quienes no dispongan de aquellos.

• Habilitar espacios idóneos para la consulta de expedientes y documentos, así como para la atención cómoda y ordenada del público.

Con la implementación de estas acciones, aseveró, podremos mejorar al Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, lo que traerá los siguientes beneficios para el ciudadano: los trámites y servicios son el principal instrumento que tiene un gobierno para interactuar con los ciudadanos y empresarios.

Minerva Hernández Ramos, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, destacó que su iniciativa tiene por objeto hacer más eficiente la mejora regulatoria para que las empresas sean más productivas y competitivas, lo que propiciará la generación de empleo, el crecimiento del poder adquisitivo y de la economía, además de que cierra la puerta a la corrupción.