El senador del PRD Sofío Ramírez Hernández propuso ante el pleno del Senado de la República declarar el 30 de septiembre como el Día Nacional contra la Desigualdad con el propósito de mantener vigente el espíritu de justicia social plasmado en los Sentimientos de la Nación hace 202 años por José María Morelos y Pavón.

A través de una iniciativa, el senador por Guerrero propuso la celebración de eta fecha en torno a la figura de José María Morelos, “no sólo por su aporte a la lucha de Independencia ni por su aporte doctrinal a la Constitución, sino porque logró plasmar en el primer congreso independiente de nuestro país los más profundos sentimientos y anhelos de igualdad vigentes de esta nación”.

Al fundamentar su propuesta, Ramírez Hernández sostuvo que el principio de igualdad está incorporado en muchos preceptos constitucionales y como política pública en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en la Meta “México Incluyente”.

Reconoció que el objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad a través del acceso a servicios básicos: agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna, como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos.

“Sin embargo, a pesar de que estas directrices influyen en gran parte de la política pública, consideramos que no existe aún la suficiente recopilación de indicadores que reflejen con precisión clara y comparable los fenómenos de la pobreza y la desigualdad”, agregó.

Además de que no existe la debida sensibilización en todos los estratos sociales sobre los efectos que la desigualad produce en el tejido social y cómo estos amenazan la gobernabilidad del Estado mexicano, especialmente en los contextos actuales de resentimiento social, carencia de oportunidades y baja movilidad social.

En ese sentido, apuntó el senador, la propuesta plantea que el 30 de septiembre, aunado al a conmemoración del natalicio del Siervo del Nación, el Estado Mexicano en su conjunto construya de manera permanente acciones de generación de información oportuna y pertinente que midan la pobreza y la desigualdad en el entorno inmediato.

Dicha medición y contraste contribuirán a generar diálogos abiertos que permitan superar prejuicios sobre las causas que originan la pobreza y servirán para el diseño, aprobación o ejecución de políticas públicas, en especial aquellas de carácter social, tributario, salarial o de desarrollo económico.

Sofío Ramírez lamentó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 55.3 millones de mexicanos viven en pobreza, representando el 46.2% de la población del país; y 11.14 millones viven en extrema pobreza.

“De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, el ingreso del 10% más rico es 30 veces mayor que el del 10% más pobre”, condenó.

Afirmó que la desigualdad en México es también un fenómeno sostenido durante más de 30 años y sólo la institucionalización de acciones del Estado en favor de la igualdad formarán la cohesión social que ayude a erradicarla.

“La Justicia Social se basa en la igualdad de derechos para todas las personas y la posibilidad para todos los seres humanos, sin discriminación, de beneficiarse del progreso económico y social en todo el mundo”, concluyó.