Por: Aldo Herrera

El senador Fernando Mayas hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que opte por una política que incremente la adquisición de medicamentos esenciales e innovadores, para hacerlos asequibles a la población.

El legislador  propuso reformas a la Ley General de Salud y a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y señaló que actualmente existen medicamentos innovadores que constituyen una mejor alternativa respecto de los productos que ya existente para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas.

“Es inevitable el envejecimiento de la población mexicana y, por tanto, la proliferación de enfermedades crónico-degenerativas, por lo que el sector salud debe orientar su actuación hacia una política de abasto de medicamentos innovadores o de última generación y su inclusión en los cuadros básicos de medicamentos”, sostuvo.

Mayans Canabal explicó que dichos medicamentos tienen como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades graves y crónico-degenerativas y lograr una recuperación más pronta y eficaz.

Sin embargo, dijo, dicho objetivo no se alcanza si los institutos de salud pública brindan atención médica a sus derechohabientes con medicamentos que en muchas ocasiones no son los más adecuados y eficientes, por no ser resultado de los avances científicos en farmacología.

Aseveró que resulta más conveniente otorgarle mayor preferencia a la adquisición de medicamentos innovadores, ya que aún cuando su costo es aparentemente mayor con relación a los que no poseen la misma calidad, son más efectivos por tener mayores efectos curativos y producir menos daños secundarios.

Por ello, mediante una iniciativa que modifica los artículos 222 Bis y 224 Bis 1 de la Ley General de Salud, el senador del PRD propuso otorgar a la Secretaría de Salud la facultad de implementar medidas y acciones necesarias a efecto de impulsar y fomentar la disponibilidad de los medicamentos biotecnológicos innovadores e innovadores.

Además propuso establecer como parte de las atribuciones de la Secretaría el diseño y promoción, dentro del Sistema de Protección Social en Salud, una política de consolidación tendiente a reducir los costos de adquisición de medicamentos con objeto de obtener las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad.

En el documento presentado ante el Pleno del Senado se define al medicamento innovador como aquel que contiene un principio activo nuevo y con el que se ha realizado una investigación y desarrollo completo, que aporta datos propios de seguridad y eficacia terapéutica de la especialidad farmacéutica concreta.

En cuanto a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el legislador por Tabasco propuso establecer que tratándose de la adquisición consolidada de medicamentos, las dependencias y entidades destinarán como un mínimo un 50 por ciento del ahorro que se genere para la adquisición de medicamentos innovadores de nuevo acceso a los cuadros básicos institucionales.

“Tenemos un ahorro, este año, en la compra consolidada en la que participa el IMSS; el ISSSTE, Pemex y Salubridad, de más de 4 mil millones de pesos. ¿A dónde se va el ahorro? Se compran automóviles, escritorios, se gasta, menos en salud”, agregó.

El legislador tabasqueño reconoció que el precio es un factor determinante para la utilización de nuevos medicamentos, pero destacó que también lo es que haya posibilidad de acceder a los recursos necesarios utilizando los ahorros generados en la adquisición de otros medicamentos.

Finalmente, Fernando Mayan reiteró que resulta necesario incluir una nueva disposición que prevea la aplicación como mínimo del 50 por ciento del ahorro que se genere para la adquisición de medicamentos que tengan la calidad de innovadores, con el propósito de garantizar su acceso para la población.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.