Por: Alfredo Maza

El recién nombrado director  general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, propuso hacer una reforma administrativa que facilite la orientación estratégica de los recursos, programas y proyectos de forma totalmente transparente, sin dejar a un lado la austeridad y la racionalidad.

Lo anterior, según Rodríguez Casas, es con el “fin de de recuperar la estabilidad de la institución que ayude a buscar una mejor solución consensuada para resolver el Congreso Nacional Politécnico”, a través de establecer estrategias internas y externas.

Además, aseguró que impulsará el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología que busca abordar “los grandes problemas nacionales y la búsqueda de respuesta que requieran la aplicación de conocimiento” para el desarrollo científico y tecnológico como estrategia formativa de alumnos, emprendedores y desarrollo de empresas.

Destacó que los cinco ejes que regirán su administración, que comenzó el 19 de noviembre del 2017 y culminará en el año 2020 son: Calidad y pertinencia educativa; Cobertura; Conocimiento para la solución de problemas nacionales; Cumplimiento del compromiso social y gobernanza y gestión institucional.

Finalmente se comprometió a impulsar una administración que sobre la base de la evaluación y la planeación estratégica y participativa logre un mayor impacto en todos los niveles de la organización institucional, revisar todo la estructura orgánica de su instituto y a proyectar una imagen “sólida, consolidada y de gran calidad más allá de las fronteras de nuestro país”.