Por: Carolina Carrasco

El senador Armando Ríos Piter propuso otorgar a los inversionistas e investigadores incentivos fiscales para proyectos de inversión, esto para fomentar y dar mayor impulso a la investigación científica y tecnológica.

Ante el rezago que existe en el país en materia de ciencia, tecnología e innovación, y la disminución presupuestaria que se invierte en ello, el senador del PRD sostuvo que es necesario diseñar estrategias para evitar la pérdida de competitividad, así como mantener y fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior y centros públicos de investigación.

Rios Piter apuntó que la contribución de México a la producción mundial de conocimiento no alcanza ni el 1% del PIB, además, dijo que en el país se invirtió el 0.5% en el 2012, el nivel más bajo entre los miembros de la OCED, e incluso menor al promedio latinoamericano, así como que en 2015, la Ley de Egresos de la Federación sólo destinó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología un monto de 33, 706.7 millones de pesos y para 2016 se considera incrementar el presupuesto un 1%.

La iniciativa plantea estímulos fiscales a contribuyentes que realicen inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y divulgación científica, permitiéndoles acreditar hasta un 10% del Impuesto sobre la Renta. Para evitar cualquier distorsión en el objetivo de la propuesta, se establecen límites como que el monto de la acreditación a distribuir entre los contribuyentes participantes no excederá de 1,000 millones de pesos por año, además, el estímulo no rebasará los 100 millones de pesos por contribuyente o proyecto, ni podrá acumularse respecto al ejercicio fiscal anterior.

En ese sentido, Ríos Piter aseguró que su propuesta permitirá avanzar en la búsqueda conjunta de esquemas exitosos de vinculación entre las actividades de ciencia y tecnología y el sector productivo.