Por: Omar Martínez

Cynthia Gissel García Soberanes, diputada del Partido Encuentro Social (PES), pidió reformar la Ley de Caminos, Puentes, y Autotransporte Federal, con la intención de prohibir que vehículos que sobrepasen más de 20 metros de largo y 40 toneladas de peso, circulen por carreteras federales.

De acuerdo con la legisladora, la circulación de camiones de doble remolque, genera gastos equivalentes al 80 por ciento del presupuesto concedido para la manutención de las vías carreteras en el país, el cual equivale a 7 mil millones 867 mil 200 pesos aprobado para este año.

Con base a estudios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (STC), García Soberanes explicó “en los países donde se ha restringido o negado el uso de los dobles remolques, las carreteras tienen una duración de 30 a 35 años, mientras que en México hay que repararlas cada 10 años” puntualizó.

Asimismo comentó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal (012), “es obsoleta y no otorga seguridad ni al chofer ni a los terceros que transitan por las carreteras en México; además no establece un medio idóneo para evitar que el autotransporte rebase esos límites”, denunció.

La NOM 012 concede permiso de circulación a vehículos que pesan 75.5 toneladas y tienen 31 metros de largo; además, limita a 80 kilómetros por hora la velocidad algo que es “una burla y una bomba de tiempo” indicó la diputada.

Esta reforma pretende prohibir que la STC otorgue permisos de circulación a vehículos que rebasen los 2.59 metros de ancho, 4.27 metros de altura; además de aquellos que excedan los 19.89 metros de largo y 39 mil 952 kilogramos de peso vehicular con el propósito de disminuir la tasa de accidentes y resguardar la seguridad de los usuarios.

por ultimo, la legisladora exhortó a la suma de esfuerzo por parte de las diversas instancias que han propuesto regular las dimensiones y pesos máximos de los transportes de carga a favor de los mexicanos.