Por: Oswaldo Rojas

Con el objetivo garantizar la plena independencia del Poder Judicial de la Federación, senadores del Grupo Parlamentario del PRD propusieron modificar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de designación de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia

Al fundamentar en tribuna, la senadora Angélica de la Peña Gómez señaló que, para recuperar la confianza de la sociedad en el máximo órgano de impartición de justicia, es necesario garantizar la independencia de la Suprema Corte.

A nombre propio y de los senadores Dolores Padierna Luna, Lorena Cuéllar, Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles y Armando Ríos Piter, la legisladora recordó que actualmente existe un debate relativo a los próximos nombramientos que el Senado habrá de hacer respecto a la sustitución de dos integrantes de la SCJN.

“Donde se prefiguran acuerdos políticos y con ello la designación de dos ministros de la Corte con una clara militancia partidista, con lo que se corre el riesgo de una eventual fractura de uno de los poderes de la Unión”, subrayó.

En este contexto, dijo, se requiere un Poder Judicial que no sólo sea autónomo, sino que lo parezca, por ello enfatizó que es fundamental que el Ejecutivo no participe en la elaboración de las ternas de los candidatos a Ministros y sean las escuelas y facultades de derecho, y barras y colegios de abogados quienes propongan a los candidatos.
Miguel Barbosa senador

“Proponemos que la SCJN tenga una integración mixta entre constitucionalistas de notoria experiencia y con jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación con amplia experiencia y trayectoria en el Poder Judicial de la Federación”.

Para ello, el documento presentado al Pleno del Senado, plantea crear un mecanismo de designación parlamentaria con participación de la sociedad civil y un criterio federalista en su integración.

Mediante el cual la Comisión correspondiente de la Cámara de Senadores, convocaría a los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades Federativas, organismos no gubernamentales, asociaciones, colegios de abogados y facultades de derecho de las Instituciones de educación superior para que presenten sus propuestas.

“La independencia de los Ministros de la Suprema Corte se constituye como una condición sine qua non para que el Poder Judicial ejerza sus funciones con un mínimo de objetividad, transparencia e imparcialidad y contribuya así a la consolidación y calidad de un Estado democrático de derecho”, destacó.

Además para evitar irregularidades en la actuación de la Poder Judicial de la federación, la iniciativa también establece que el Presidente de la SCJN no sea quien presida el Consejo de la Judicatura Federal para evitar que éste quede subordinado al pleno de la Corte.

De la Peña Gómez dijo que el hecho de que el pleno de la Suprema Corte actualmente designe a las tres personas consejeras provenientes del Poder Judicial convierte al CJF en un órgano meramente auxiliar y subordinado y no en un órgano de relevancia constitucional independiente e imparcial

“El CJF es un órgano administrativo del PJF, con funciones distintas a las de la SCJN y a las del TEPJF, por lo que resulta inconsistente que quien presida dicho órgano administrativo lo sea también de uno de los poderes de la Unión”, sostuvo.

En este sentido, se plantea que sea el Senado de la República quien designe a las y los integrantes del CJF de entre las y los Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito, quienes aunado a las personas consejeras que designa el Senado y el Presidente de la República puedan elegir, de entre ellas, a la persona que presidirá el CJF.

La propuesta además contempla garantizar la Igualdad sustantiva en la carrera judicial, es decir, una representación igualitaria entre hombres y mujeres, con la finalidad de que la participación equitativa entre hombres y mujeres se fortalezca al seno del Poder Judicial de la Federación.

“En el caso de la SCJN actualmente son sólo dos mujeres las integrantes del pleno y una de ellas, Olga Sánchez Cordero, dejará su cargo este año”, apuntó la legisladora.

Finalmente, Angélica de la Peña, señaló que es indispensable eliminar la pensión, prebendas y canonjías de la que gozan los Ministros retirados y ajustarla a las pensiones de la seguridad social.

“Un reclamo que se nos hace desde todas las voces para quitar esta especie de situación privilegiada que además de ser muy lamentable en un país con demasiada pobreza, también resulta una situación de gran desigualdad que no es acorde a un país democrático”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

Ríos Piter 2