Por: Redacción/

Con el propósito evitar abusos de funcionarios públicos, el diputado Jorge López Martín propuso una iniciativa para modificar el artículo 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para establecer que el servidor público que utilice automóviles con un valor superior a los 300 mil pesos y utilice vuelos privados para el ejercicio de sus funciones, será  responsable de desvío de recursos públicos.

 

En tribuna, en el marco de la Comisión Permanente, el legislador recordó casos como el del ex titular de la Conagua, David Korenfeld, quien empleó helicópteros oficiales  para realizar un viaje con su familia, y lo que ocasionó su renuncia al cargo; así como el de Fabián, hijo del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien junto con su novia utilizó un avión propiedad del gobierno para realizar un viaje personal.

“En cualquier gobierno democrático, los servidores públicos deben de conducirse, en sus funciones con los más altos principios de buen gobierno y ello incluye, el no utilizar recursos públicos para beneficio personal o privado, sin importar las razones que para ello lo hagan”, afirmó.

López Martín recordó que todos los funcionarios están sujetos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que en su artículo 54 establece que se considerara  desvío de recursos cuando un servidor público  autorice, solicite o realice actos de esta índole, ya sea a través de recursos materiales, humanos o financieros sin fundamento jurídico de por medio o que  quebranten las normas correspondientes.

Para el PAN, agregó, es fundamental recobrar la confianza de la sociedad en sus instituciones, pero también en los servidores públicos, quienes, desafortunadamente, han abusado de su autoridad y del poder, minando la confianza de la población.

“México necesita dar una vuelta de timón. Ese fue el mandato de ciudadanos en las urnas. Es el mandato de una sociedad agraviada. Es el mandato de una sociedad cansada de la corrupción y del enriquecimiento de los funcionarios públicos a costa de todos los mexicanos”, finalizó.