Por: Redacción/

Al presentar la propuesta El senador Marco Antonio Gama Basarte propuso que a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de una Comisión especial que explore la factibilidad de la disminución del 50 por ciento al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a combustibles y que se consulte a la ciudadanía con este propósito.

Al presentar la propuesta ante el pleno, a nombre de los legisladores panistas, el senador por San Luis Potosí indicó que dicho órgano legislativo deberá incluir en su proceso de investigación “una consulta general a la ciudadanía para conocer su opinión al respecto y vincularla a la decisión que habrá de tomar el Senado”.

Gama Basarte afirmó que es “de suma importancia para la competitividad del país analizar el precio de la gasolina y los impuestos que se le aplican, obviamente incluyendo el IEPS”.

El senador panista explicó que la mayoría de los productos y servicios gravados con este impuesto resultan ser no indispensables para el consumo humano, por lo que se ha pretendido inhibir su consumo, sin embargo, en el caso de las gasolinas, ocurre lo contrario al ser un bien necesario para el desarrollo de las personas y la industria.

Refirió que, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México, el 95 por ciento del consumo de gasolina en el país se destina al autotransporte: transporte público, uso de automóviles particulares, camiones de carga, autobuses de pasajeros, entre otros.

Añadió que el autotransporte es un factor muy importante en el desarrollo económico, ya que mueve aproximadamente el 80 por ciento de la carga de bienes, resultando insustituible en los procesos de producción, distribución y consumo.

En los últimos años, continuó, la ciudadanía mexicana ha sido duramente castigada al implementarse un impuesto especial a los combustibles, principalmente las gasolinas, por ser un elemento indispensable en la vida cotidiana de cada uno de los mexicanos y mexicanas.

“Si este pleno es congruente y solidario con el pueblo mexicano”, la Jucopo debe proponer la creación de una Comisión que se dé a la tarea de investigar y conocer de la factibilidad de disminuir el IEPS a gasolinas en un 50 por ciento, así como consultar la opinión de la ciudadanía al respecto mediante una consulta directa, y determinando los medios idóneos para ello.

“Ante las indudables muestras del nuevo gobierno, que tiene gran interés en escuchar a la ciudadanía, el Senado de la República debe hacer un esfuerzo histórico y llevar la opinión de la gente a la toma de una decisión transcendente, de impacto directo y positivo al bolsillo de nuestros compatriotas”, señaló Gama Basarte.

El legislador dijo que “con la atípica y sui generis consulta con la que se determinó la cancelación del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se cuenta con un generoso y óptimo antecedente para tomar una decisión como la que se plantea”.

La diferencia, añadió, es que en esta ocasión se haría una consulta a través de un medio legal y normado, y no será la primera vez que se haga un ejercicio de investigación de opinión.

“Sin pretextos y trabas, involucremos a todos y todas, ya se abrió la puerta, ya se marcó una línea de actuación respecto de decisiones importantes y relevantes, aprovechemos entonces tal disposición de hacer vinculatoria la opinión ciudadana, no creo que sea necesario esperar la instrucción de otro para tomar buenas medidas en favor de la ciudadanía”, concluyó.

El punto de acuerdo se turnó a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen.