Por: Redacción/

Con el objetivo de inhibir la criminalidad que priva en toda la República Mexicana, la cual se ha incrementado durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reformas al Artículo 19 de la Constitución Política, para que se imponga prisión preventiva oficiosa a quienes posean, porten, acopien e introduzcan de manera ilegal armas y cartuchos prohibidos a nuestro país, así como las reservadas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Juan Romero Tenorio consideró urgente implementar esta medida, ya que la violencia se ha vuelto un asunto cotidiano en las calles, el transporte público y en cualquier comunidad.

Lo más grave, sostuvo, es que la sociedad civil la asimila y acepta. Sin embargo, agregó, como la violencia afecta cada vez más a la población, millones de mexicanos ya están levantando la voz y México está a punto de vivir su cuarta transformación.

“Debo resaltar que los asesinatos cometidos durante el sexenio que termina, no son poca cosa. En el sexenio de Enrique Peña Nieto se acumulan 104 mil 583 averiguaciones previas vinculadas por homicidios; oficialmente rebasan a los que se acumularon con Felipe Calderón”, recalcó.

Agregó que en 2017 se produjo un incremento significativo del número de homicidios: 45 mil 583 registrados respecto al año anterior, y que en el primer trimestre de 2018 se cierra con más violencia, porque en marzo se registraron dos mil 346 casos de homicidio y lo ubica como un mes con alta incidencia en los últimos 20 años.

Indicó que la iniciativa de reformas al párrafo segundo del Artículo 19 de la Carta Magna –que también suscribió su compañero de bancada Alfredo Basurto Román– permitirá contener el avance de la violencia e inseguridad que padece México.

Ello, agregó, porque si bien la modificación constitucional de 2008 establece un nuevo procedimiento penal para determinar la responsabilidad, aún quedan asuntos pendientes para disminuir los altos índices de criminalidad.

Romero Tenorio explicó que actualmente dentro del catálogo de delitos previstos en el Artículo 19 Constitucional, se aplica prisión preventiva oficiosa en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.

“Estamos proponiendo agregar que la prisión preventiva oficiosa también se aplique a delitos como es la posesión, portación, acopio e introducción ilegal de armas y cartuchos prohibidos, y de las que son reservadas para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en nuestro país”, puntualizó.

El diputado de Morena reiteró que la intención es contener el avance de la delincuencia, ya que es absurdo ver cómo hay averiguaciones previas en las cuales se detienen a personas que transportan miles de cartuchos o transportan armas de uso exclusivo del Ejército.

“Pero por no estar contenido el tipo penal o señalado la conducta ilícita en este Artículo 19 Constitucional, fácilmente salen de esa prisión preventiva. Es lo que nosotros llamamos ‘la puerta giratoria’: entran con facilidad y salen con facilidad”, recalcó.

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso de la Unión a aprobar este proyecto de reforma, pues se requiere establecer estrategias y rutas legales para contener el crimen organizado ante las miles de víctimas que genera la inseguridad.

“Esta propuesta que firmamos diputados de Morena tiene esa intención: establecer en la Constitución las bases para ir inhibiendo la actuación impune de la delincuencia organizada y establecer medidas que nos vayan previniendo estas acciones ilegales que ya no solo afectan al ciudadano de a pie; el mismo Ejército, la misma Marina han sido víctimas del uso excesivo de este tipo de armas”, concluyó.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de Cámara de Diputados para su dictamen.