Por: Vicente Flores Hernández

Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios legislativos del Senado de la República, el senador Mario Delgado propuso aumentar de 1 a 2 pesos el impuesto a bebidas azucaradas a fin de fomentar el consumo de agua y dar un mayor impulso a la tarea de combatir la obesidad. El legislador dijo que se ha demostrado que con el impuesto a bebidas con azúcar se ha conseguido que el 12 por ciento de las personas haya cambiado a tomar agua.

Mencionó que al igual que lo ocurrido con el tabaco, las empresas deben hacerse responsables de los efectos nocivos que tienen las bebidas azucaradas en la salud pues la enfermedad de la obesidad tendrá un costo en 2015 de 80 mil millones de pesos y se tiene previsto que para 2017 aumente a 150 mil millones pesos, cifras que generan alerta para tomar medidas más drásticas de forma inmediata.

“Queremos proponer que lejos de reducir el impuesto hay que aumentarlo, para que se vaya al doble que es lo que establece la Organización Mundial de la Salud y que tras tener el impuesto de 2 pesos por litro entonces lo rediseñemos  para que haya una disminución gradual dependiendo de su concentración de azúcar y de edulcorantes”, afirmó Delgado Carrillo.

Por ello, consideró que lo que deben realizarse son incentivos importantes para que sea atractivo para el productor hacer productos con menos cantidad de azúcar y de esa forma se multipliquen los efectos positivos.

El senador urgió a tomar medidas para dejar de ser el principal consumidor de bebidas con alta concentración de azúcar.