Por: Redacción

El diputado federal del PRI, Francisco Escobedo Villegas, propuso exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las comunidades indígenas dedicadas a la actividad artesanal, a fin de impulsar su fomento y desarrollo.

Dijo que con esta modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta se daría continuidad a una de las acciones previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que es incentivar el progreso y la preservación cultural del país a través del apoyo a la industria en esta materia.

La propuesta, que considera reformar también la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, es urgente, dijo, ya que actualmente cerca de 80 por ciento de los artesanos mexicanos tienen de 40 a 80 años de edad; el 15 por ciento, de 25 a 40, y el cinco por ciento restante de 5 a 20 años. Lo anterior, significa que nuestra mano de obra productiva artesanal envejece y es necesario que se haga rentable para su mantenimiento.

El diputado Escobedo Villegas aseveró que en México los artesanos y sus productos revisten importancia y atención, pues sus creaciones expresan la riqueza cultural e identidad del país y caracterizan la utilidad y belleza de los elementos que se usan tradicionalmente.

“Dichas características, dada nuestra riqueza cultural, podrían perderse si no fomentamos esta actividad entre la población más joven”. Hizo un llamado al Congreso de la Unión para generar condiciones que impulsen la difusión, organización y apoyo, para que dichas comunidades reciban ingresos dignos y que sus actividades se valoren e incrementen, a fin de elevar su calidad de vida, añadió.

Explicó que la presente iniciativa, suscrita además por la diputada priista por Oaxaca, Yarith Tannos, y turnada a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, tiene el propósito establecer en la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, que a las personas que soliciten la inscripción en el padrón nacional de la microindustria se les otorgue una cédula para simplificar y eliminar trámites administrativos.