Por: Redacción/

El diputado Juan Israel Ramos Ruiz propuso reconocer el acceso al agua como un derecho humano constitucional, el cual, el Estado mexicano estará obligado a garantizar para cada uno de los mexicanos.

A través de una iniciativa para modificar el artículo 4 de la Constitución, el legislador de Morena destacó que el derecho humano al agua es fundamental para los mexicanos porque su pleno ejercicio permite y posibilita el desarrollo de sus potencialidades y el acceso a una vida de calidad.

Al fundamentar su propuesta, el legislador explicó la Constitución ya establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

No obstante, es necesario precisar que se trata de un derecho humano para habilitar y obligar al estado a que tome decisiones de acuerdo a este mandato constitucional.

“Si precisamos en nuestras leyes el ejercicio pleno de estos derechos, entonces avanzamos hacia la construcción de una sociedad con un estado democrático de derecho que atiende aspiraciones de nuestra sociedad de equidad, justicia y paz”, señaló.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena lamentó que hoy las estadísticas y la realidad de nuestro país, manifiestan y evidencian las enormes carencias de agua en las que viven importantes sectores de la población por malas decisiones e intereses particulares en muchas ocasiones se apoyan en la falta de precisión de nuestra ley.

En ese sentido, resaltó la necesidad de precisar el carácter universal del derecho al acceso al agua para evitar lagunas legales que puedan dar soporte a la insatisfacción de una necesidad primaria de los ciudadanos.

La iniciativa fue turnada la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.