**La Gira PKE Alimentos 2016 es un programa de difusión para fomentar la cultura sanitaria entre los niños del país

Por: Redacción

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), asistió por primera vez a la Feria Nacional de la Tilapia, con la finalidad de dar a conocer entre la población infantil la labor que realiza la institución para proteger de plagas y enfermedades la producción agropecuaria nacional.

Más de 900 visitantes conocieron la Gira PKE Alimentos 2016, evento que forma parte de los programas de difusión del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinados a fomentar la cultura sanitaria entre los niños del país.

Estudiantes de primaria, secundaria y público en general se dieron cita en la plaza Bicentenario, para disfrutar del evento que promueve el consumo de tilapia producida en bordos, presas y granjas acuícolas de Zacatecas, así como degustar recetas elaboradas por prestigiados chefs.

La Gira PKE Alimentos presentó un pabellón con actividades didácticas dirigidas al público infantil en donde, con lenguaje accesible, se expusieron los principales aspectos de la sanidad e inocuidad en la producción acuícola y pesquera.

El SENASICA promovió la cultura sanitaria entre el público zacatecano con actividades, como la proyección de un audiovisual en el que se explican las actividades fundamentales de la institución en el área de sanidad e inocuidad en los alimentos.

Los asistentes a la Feria Nacional de la Tilapia 2016, tuvieron la oportunidad de participar en “La Ruleta”, juego en el que se explica el riesgo que implica la movilización de alimentos de una región a otra.

Disfrutaron también de “El Microscopio”, ahí conocieron el ciclo de vida del camarón blanco y en la “Lotería Agroalimentaria”, donde aprendieron sobre la Buenas Prácticas de producción acuícola, así como los factores que ponen en riesgo la sanidad de estas especies durante la crianza.

El público asistente pudo comprobar que el pescado es un alimento altamente nutritivo y de bajo costo, incluso más barato que el pollo, y con él se pueden preparar muy variados y exquisitos platillos.

Además, se fomentó el consumo de la tilapia a través de dinámicas con materiales alusivos a esa especie, así como con una degustación de nuggets y galletas con forma de pez.

Estas fueron algunas de las actividades que la Gira PKE Alimentos 2016 llevó a la población infantil de Zacatecas, mediante las cuales los niños pudieron identificar las acciones que la SAGARPA lleva a cabo para salvaguardar el patrimonio acuícola nacional.