Por: Redacción/

Niños talento y con sobredotación intelectual del programa “Infancia Reconstruye” son promotores de la resiliencia para orientar a personas de su misma edad sobre cómo actuar en caso de emergencias, principalmente ante sismos.

Por medio de actividades lúdicas y recreativas, en 10 brigadas de 6 menores cada una, acuden a escuelas, albergues, dependencias y a los centros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX), en donde ya han dado atención a 20 mil menores.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado por Citlali, Carlos y Andrés, tres de los brigadistas que participan en estas actividades, destacó la importancia de esta acción en la comunidad infantil.

“Esto es lo que están haciendo ellos todos los días, están yendo a los lugares a hablar con los niños, a hablar de resiliencia, a hablar de los kits de rescate, a hablar de las placas, a explicar por qué es que sucedió este sismo en la Ciudad de México. Ellos son parte de los niños y niñas que están yendo a diferentes lugares, prácticamente llegando ya a un alcance de 20 mil niñas y niños”, indicó.

El director del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, aseguró que en estas actividades no es decirle a la infancia que no tenga miedo, pero la forma en que se va a enfrentar es importante y eso hace la diferencia.

“El programa se encuentra dentro de este gran proyecto de reconstrucción, y sobre todo de la prospectiva de generar resiliencia y tener más preparada a nuestra infancia”, puntualizó.

El proyecto también cuenta con representaciones teatrales, como la obra “El día que todo se movió”, que permite identificar el punto de reunión familiar, conocer la mochila de emergencia, la prevención de control de riesgos y medidas de seguridad.

Las y los niños que imparten las brigadas pertenecen al programa de Proceso Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual del DIF CDMX, con un coeficiente intelectual de 130 a 160 puntos, así como niños talento con calificaciones de 9 y 10.

Citlali, Carlos y Andrés, de 10, 11 y 8 años respectivamente, acompañaron en el Salón Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento al Jefe de Gobierno y explicaron algunas de sus acciones como parte de “Infancia Reconstruye”.

“La resiliencia es la capacidad que tiene una ciudad de salir adelante después de una catástrofe, eso es lo que queremos implantar con este proyecto. Les platicamos qué fue lo que pasó, y cuál pudo ser la razón por la que se movieron las placas tectónicas”, explicó Andrés.