Por: Redacción

La diputada Ivanova Pool Pech (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, informó que promueve una iniciativa que busca proteger los derechos laborales de los mexicanos contratados bajo el régimen de tercerización (outsourcing).

En un comunicado, indicó que su propuesta pretende obligar a empresas que se rigen por ese esquema a que cumplan con lo establecido por la Ley Federal de Trabajo, y al mismo tiempo se impida la evasión fiscal y la simulación de actividades por parte de las mismas.

Desde el Congreso de la Unión, se deben “impulsar reformas para garantizar condiciones de igualdad, respeto y seguridad social a los trabajadores; asimismo, buscar estrategias para que se genere más inversión en México y, con ello, más empleos”, señaló.

La diputada perredista sostuvo que las políticas económicas encaminadas a combatir la pobreza y la desigualdad en el país deben garantizar el empleo formal y bien remunerado.

Además, indicó que es primordial que los sectores público y empresarial se involucren en la formación de políticas que fortalezcan el mercado interno, a través del aumento del poder adquisitivo.

Apuntó que son muchos los factores que afectan a la clase trabajadora en México, “pues aun cuando el gobierno federal se jacte de generar empleos, lo cierto es que se han vulnerado los derechos laborales con la tercerización del trabajo (outsourcing), los bajos salarios y la incertidumbre laboral”.

Agregó que “el gobierno federal no debe presumir el crecimiento en los empleos, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 52.12 millones de personas ocupadas, 29.83 millones laboran en condiciones de informalidad”.

Asimismo, “quienes tienen un trabajo formal no cuentan con un salario digno que les permita cubrir de manera íntegra sus necesidades básicas de salud, alimentación y educación”.