Por: MUGS Redacción

Cristina Díaz Salazar, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó este martes ante el pleno del Senado de la República una iniciativa en busca de reformar la Ley General de Salud, que permita a los ciudadanos hacer uso de la marihuana y su compuesto activo, el THC, con fines medicinales como ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades.

“La iniciativa que hoy someto a su consideración contempla, primero, reformas a la Ley General de Salud, al artículo 237, se elimina la marihuana del listado de sustancias prohibidas”.

También indicó la reforma al artículo 245, en el cual se busca eliminar de la fracción primera, el THC, para pasarlos a la fracción tercera, de manera que se permita su uso medicinal y terapéutico”.

Asimismo, la también integrante de la Comisión de Salud dentro del Senado de la República subrayó su posicionamiento en la aplicación de la cannabis únicamente con fines medicinales o terapéuticos, esto después de ofrecer una conferencia de prensa en presencia de los padres de niños que sufren el síndrome de Lennox-Gastaut, una forma de epilepsia que se caracteriza por convulsiones muy frecuentes y diversas, como en el caso de Graciela Elizalde Benavides, conocido como el caso Grace.

Del mismo modo, señaló las reformas a la Ley de impuestos generales de importación y exportación en el Capítulo 12, apartado 12.11, sobre plantas industriales o medicinales. Capítulo 30, apartados 30.03 y 30.04, sobre productos farmacéuticos, que contiene la propuesta; esto para permitir la importación del compuesto ya procesado.

También indicó la creación de un artículo transitorio segundo “para darle 90 días a la Secretaría de Salud, para emitir la Norma Oficial Mexicana correspondiente, y hacer efectivas las disposiciones sobre el uso medicinal del cannabis”, en caso de aprobarse la iniciativa.

Díaz Salazar remarcó que en la propuesta,  “únicamente se permite la importación de medicamento, por lo que va a seguir prohibida su producción en el territorio nacional”.

Caso Grace, el antecedente

Graciela es una niña de 8 años de edad que sufre el síndrome de Lennox-Gastaut y que gracias a un tratamiento con base en el CBD Cannabidiol, aceite derivado de la marihuana, ha logrado mostrar grandes mejoras en su salud.

Por ahora, Graciela ha logrado recibir la aplicación de dicho tratamiento gracias a un juicio que un proceso judicial, para acceder legalmente al tratamiento médico; sin embargo, hay muchos otros niños que aún no lo han obtenido.

Tal es el caso de Abraham, un menor de 10 años que al igual que Grace sufre del mismo padecimiento.

A pesar de haber recibido diversos tratamientos tanto en hospitales públicos como privados del país, la mejoría en Abraham ha sido mínima, tal como lo aseguran sus padres. Por ello, la aprobación a la iniciativa representa “una esperanza, un avance para lograr que importen el aceite de cannabis”.

Aún cuando Graciela ya está recibiendo el tratamiento médico, el recurso presentado por Raúl y Mayela Elizalde, padres de la menor, aún no se encuentra resuelto de fondo, por lo que la obtención del medicamento únicamente se logró gracias a una suspensión provisional. Ante ello la urgencia de legislar en esta materia, tal como lo señaló Díaz Salazar.

Como Abraham, varios menores y sus padres están en espera de que el Senado apruebe la iniciativa propuesta por la priísta, sentando precedente y abriendo aún más la opción al debate sobre la legalización de la marihuana dentro del país.